BIBLIOTECA: una conexión con el mundo

18 febrero 2015

La Biblioteca de la Universidad Blas Pascal cuenta con más de 40.000 libros y revistas que cubren las diferentes áreas temáticas. La Biblioteca brinda un servicio completo a toda la comunidad UBP, al ser un excelente nexo con información del mundo exterior. Los convenios con otras universidades y con diferentes bases de datos permiten un constante flujo de información y un intercambio cultural que enriquece y beneficia a todos los usuarios. Desde diciembre de 2008, obtuvo la Certificación ISO 9001:2008 otorgada por Bureau Veritas Certification. Fue la primer biblioteca certificada de la ciudad de Córdoba y la primera área en certificar dentro de la UBP.

[metaslider id=8901]

Proceso de inclusión
Mediante el proceso de digitalización de libros y el voluntariado, les abre las puertas y les da más oportunidades a aquellos que sufren alguna discapacidad. Se digitalizan todos aquellos libros que necesiten los alumnos con alguna discapacidad que estudian a la UBP. Actualmente, Daniel Peréz es el encargado de digitalizar los ejemplares. Después, un grupo de voluntarios se encarga de las correcciones y del ajuste de los márgenes. La UBP forma parte de Tiflolibros, la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana. Utilizando computadoras adaptadas con un software parlante, los participantes generan un espacio de intercambio y contacto entre personas con distintas discapacidades. A partir de la puesta en común, los alumnos pueden acceder a una gran cantidad de libros en soporte informático.

Bases de datos
La biblioteca UBP tiene convenio con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y desde ahí pueden acceder a varias bases de datos. A su vez está suscripta a Elton B.Stephens COmpany (EBSCO). También es biblioteca depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT), es decir, que recibe ejemplares de todas las publicaciones que se efectúen desde la organización. Los alumnos, administrativo y docente de la UBP pueden acceder a estas bases de datos. En algunos casos se les asigna un usuario y una contraseña para entrar remotamente. En otros casos se accede sólo desde las computadoras de la biblioteca.

Miembro ABUC
La asociación de bibliotecas universitarias de Córdoba (ABUC) permite realizar préstamos inter-bibliotecarios. Cada responsable de área gestiona el préstamo, pero el usuario es quien localiza el libro en otra biblioteca y lo solicita en la UBP. Todos los catálogos bibliotecarios de las universidades cordobesas están en línea lo cual agiliza mucho el trámite. Este servicio es muy utilizado por los alumnos que están trabajando sus tesis y sus trabajos finales.

Salón de estudio y atención personalizada
Los alumnos van a la biblioteca no solo a buscar libros sino también a trabajar en grupo y a estudiar, ya que allí encuentran un espacio relajado en donde pueden concentrarse fácilmente. En 2006 se inauguró la sección hemeroteca, un sector de estanterías abiertas donde el interesado busca por su propia cuenta.

La biblioteca ofrece distintos servicios para que el usuario pueda llegar al ejemplar indicado. Tienen la posibilidad de llenar un formulario o enviar un correo solicitando un tema determinado.Desde la biblioteca se efectúa la búsqueda y se envía el ejemplar a un correo postal.

Sección literaria
A pesar de ser una biblioteca académica, los libros de literatura son muy buscados por alumnos, docentes y administrativos. Esta sección tiene una gran rotación y está continuamente en movimiento debido a que los jóvenes pueden realizar sugerencias para la compra de nuevos ejemplares. También cuenta con muchas donaciones por parte de personal docente y no docente de la UBP.

Biblioteca UBP
Es a estantería cerrada, esto significa que los alumnos no pueden recorrer los pasillos para mirar lo que hay. El procedimiento a seguir es buscar en el catalogo on-line, encontrar lo que necesitan y luego solicitarlo a las bibliotecarias. Por eso, es indispensable que los usuarios aprendan a usar el catálogo y saber lo que quieren. De todas formas, el personal de biblioteca siempre está para ayudar y facilitar la búsqueda. Naturalmente hay carreras que demandan más libros que otras, como abogacía, diseño gráfico y arquitectura que requieren una actualización continua. “Permanentemente entran libros nuevos. Se compra todo lo que el docente solicita.” La biblioteca UBP también tiene canje y donaciones con bibliotecas de universidades de todo el país y también del exterior. Esto les permite un intercambio intercultural ya que todas las publicaciones que se gestionan desde la UBP se envían al resto de las universidades y viceversa. Allí puede encontrarse la bibliografía obligatoria requerida para el dictado de las asignaturas de cada una de las carreras y material de consulta adicional. La colección está compuesta por variados soportes: libros, revistas, tesis, videos, CD-ROM, DVD, mapas, láminas, diapositivas, bases de datos en línea y documentos electrónicos.