Centros Vecinales conocieron los consultorios y clínicas de atención gratuita de la UBP

16 junio 2023

La Universidad Blas Pascal presentó los Consultorios Gratuitos y la Clínica Jurídica ante más de 40 representantes barriales.

Representantes de 18 Centros Vecinales de la ciudad de Córdoba asistieron al encuentro organizado por la Secretaría General y de Extensión en conjunto con el Instituto Municipal de Vecinalismo para presentar la oferta de Consultorios Gratuitos y  la Clínica Jurídica.

En la apertura del encuentro, el secretario General y de Extensión Rubén Ayme resaltó la necesidad de trabajar en conjunto entre la Universidad y la sociedad civil. “La Extensión se trata de un diálogo de saberes. Tenemos que aprehender en todo este camino y conocer de qué manera podemos interactuar juntos”, resaltó.

Desde 2022, el equipo de la secretaría General y de Extensión se enfocó en reforzar el compromiso de la Universidad con la comunidad a través de la democratización del conocimiento y el diálogo de saberes.

La UBP cuenta con cinco espacios de asistencia gratuita: consultorios y clínica especializados en Arquitectura, Tributario, Jurídico, Tecnológico y Orientación Jurídica para jóvenes. Estos brindan asesorías totalmente gratuitas a vecinos y vecinas de la ciudad en conflictos o diversos temas relacionados.

La directora de la Clínica Jurídica “Gabriel Cura Brochero” Patricia Messio presentó la propuesta de asesoramiento gratuito y explicó cómo trabajan. “El acceso a la justicia es un derecho humano. La Clínica Jurídica es un espacio de educación jurídica y de socialización jurídica”, destacó.

Patricia Messio, coordinador de la Clínica Jurídica “Cura Brochero”. Foto: Universidad Blas Pascal

“No hay que tener temor a la consulta. Esperamos que la persona se sienta contenida en todo momento”, agregó.

Asimismo, estuvieron presentes otros representantes de los demás Consultorios, entre ellos: Diego Sartori, coordinador del Consultorio Gratuito Tributario; Marcelo Miller, coordinador del Consultorio Gratuito de Arquitectura y Néstor Genesio, coordinador del Consultorio Tecnológico.

“La construcción es conjunta. Estamos para aprender y aportar nuestra experiencia”, destacó Miller ante los más de 40 representantes de los Centros Vecinales que se acercaron al aula Botín.

Llegaron hasta el campus representantes de los barrios de Colinas del Cerro, Alta Córdoba, Las Lilas, Empalme, Los Boulevares, Rivera Indarte, San Felipe, 6 de Agosto, Valle Cercano, Villa 9 de julio, 1 de Mayo, Villa Corina, Mariano Fragueiro, Chateau Carreras, El Pueblito II, Almirante Brown y 16 de Noviembre.

El Programa de Consultorios Gratuitos de la Universidad se encuentra disponible para cualquier persona que necesite orientación profesional. Para más información consulta a través del siguiente enlace o al número 3513 87-7084