“Compartí toda la evolución de la UBP”

1 diciembre 2015

Natalia Mimessi es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Blas Pascal y creció de la mano de la institución. Actualmente es Coordinadora de Multimedia Educativa. Es docente de Lenguaje Audiovisual y Diseño Editorial. “La tecnología, la comunicación y la docencia se volvieron como la triada estructural de mi carrera, de todo lo que realizo a nivel profesional”.

Primer encuentro
“La Universidad cumple 25 y yo estoy presente desde hace 23. Siento que crecimos juntas. Vi un gran cambio en la UBP. Todo era más chico, sabíamos quién era cada cual. Fui viendo como creció la Cantina, las aulas, los laboratorios, el edificio violeta. Todo fue expandiéndose. Vi toda la evolución y es un orgullo muy grande para mí ser parte” comenta la Lic. Mimessi.
Cuando Natalia cursaba el quinto año de su colegio secundario, la UBP comenzó a ofrecer cursos de computación y fue así como entró en contacto por primera vez con la institución. “Entrar a la sede de la calle Lima era como entrar a un mundo tecnológico totalmente nuevo, que desconocíamos. Fue muy atractivo. Allí surgió mi fascinación por la tecnología”, recuerda. Al año siguiente, se inscribió en la Lic. en Ciencias de la Comunicación con orientación en televisión. En aquel entonces se veía televisión en formatos analógicos, con cassete. Todo era manual y muy artesanal a diferencia de la tv que se consume en la actualidad. En 1997, con la llegada de internet, Natalia comenzó su tesis “Zapping en la web”, un programa de televisión en línea. “Teníamos internet por modem telefónico, fue todo un descubrimiento y tomé conciencia que mediante esta herramienta te podías comunicar con el mundo”.

En 1998 se estaba gestando la educación a distancia. El Prof. Gonzalo Quinteros llamó a Natalia para formar parte de un proyecto de investigación. “Nuestro objetivo era ver como se podía utilizar el telepuerto dentro de la propuesta de distancia para que el alumno recibiera clases satelitales que enriquecieran su estudio”, explica. Trabajó dos años como pasante y en 2000 se inauguró el telepuerto y empezó a trabajar de manera permanente. Desde allí producían todo el material audiovisual para las diferentes áreas de la UBP.

Avances tecnológicos
“En ese momento, hablar de la web era super innovador porque se presentaba como un mundo nuevo. En aquel entonces crear una página o subir material audiovisual en la red era totalmente vanguardista”. Una vez que internet ya se hubo instalado en la sociedad, la Lic. Mimesi realizó un diplomado en nuevas tecnologías. Más tarde trabajó en productoras y canales de televisión realizando tareas de edición y producción. Cuando internet se hizo popular y accesible armó, junto a su marido, una productora independiente.

En 2004 empezó una nueva etapa en la vida de Natalia Mimessi quien dio sus primeros pasos en la docencia junto a Mercedes Outumuro, Directora de las carreras de comunicación en ese momento. “Hice un click y me di cuenta de que me encantaba ser docente. Ganaron los genes”, explica la Lic. Mimessi, criada en una familia de educadores. “Uno pone todos sus conocimientos a disposición de los alumnos pero lo que recibe es mucho más. Todos los años se renueva la experiencia y es fascinante”. Actualmente es docente de la modalidad presencial y a distancia y dicta cursos de nuevas tecnologías en empresas y posgrados. Realizó una maestría en docencia universitaria. Siempre busca relacionar la tecnología con lo audiovisual y facilitar este material para los alumnos tanto de distancia como de presencial, a través de videos de apoyo de materias y cursos.

Telepuerto UBP
Con la llegada de internet se produjo un gran cambio a la hora de producir el material audiovisual para los alumnos de la modalidad a distancia. “El video que antes el alumno tenía que ir a un centro a verlo, ahora lo puede tener en su casa y verlo diez veces, pararlo, pasarlo y rebobinarlo”, explica. “En un principio, una vez que grabábamos las clases satelitales, el video se distribuía a través de la antena satelital a lo largo de todo el país. En algunas provincias estaba el acuerdo con los canales de cable, entonces llegaba a cada casa la clase que daba el docente al alumno a distancia, en realidad lo podía ver cualquiera que sintonizaba ese canal”.