Un concurso por el Día del Medio Ambiente

31 mayo 2017

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Es por ello que la Licenciatura en Gestión Ambiental lanza el Concurso Identificando Acciones para el cuidado del Ambiente donde vivimos. “Este año quisimos generar una actividad tendiente a concientizar a la comunidad UBP. Para ello, propusimos este concurso en el que los participantes deben identificar acciones destinadas al cuidado del medio ambiente en el lugar donde viven”, afirma la Mgter. Eugenia Alaniz, Directora de la Carrera de Gestión Ambiental e Higiene y Seguridad Laboral.

El concurso
Como estímulo a la participación se otorgaran tres premios. El primer lugar recibirá 1000 pesos más dos libros en temáticas ambientales, mientras que el segundo y tercer puesto, se llevarán dos libros en temáticas ambientales para cada uno.

Pueden participar graduados y estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental tanto de la modalidad presencial como distancia y cada participante deberá identificar en la ciudad o pueblo que habita, una acción que desde la comuna, municipio, ONG, grupos sociales, se realice para preservar el entorno donde viven. Una vez hecha la identificación, el participante tomará 3 fotos ilustrativas y, acompañadas por una breve descripción, las enviará al correo electrónico indicado en la web. La fecha del cierre del concurso es el viernes 2 de junio. Las propuestas más interesantes serán publicadas en los canales de la UBP y en medios de comunicación.

Motivaciones del concurso
El concurso fue pensado para que entre todos podamos construir un mapa del país donde se representen las acciones positivas que se realizan para el cuidado del ambiente en diferentes lugares de este extenso país y conocer los actores involucrados en estas acciones (municipios, fundaciones, ONg, ciudadanos, escuelas, etc.).

Generalmente cuando uno piensa en el ambiente la primera idea que uno toma es la degradación ambiental es decir, todo proceso inducido por acciones y actividades humanas que dañan la base de recursos naturales o que afectan de manera adversa procesos naturales y ecosistemas, reduciendo su calidad y productividad.
El Día Mundial del Medio Ambiente se creó con el objetivo de inspirar a más personas a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite. “Por eso y teniendo en cuenta el lema de este año ‘Conectando la gente con la naturaleza en la ciudad y en el campo, desde los Polos hasta el Ecuador” me pareció oportuno poder identificar y reconocer aquellas acciones que se realizan para su protección, darlas a conocer y poder generar réplicas de estas acciones para que se multipliquen”, comenta Eugenia Alaniz.

Una efeméride que convoca
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972. En todo el mundo, esta conmemoración tiene como propósito impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en temas de cuidado del medio ambiente.

Bases y condiciones: http://www.ubp.edu.ar/concurso-diaambiente/

15/05/2017