Día Internacional de la Mujer: el mensaje de nuestra Rectora

8 marzo 2024

Compartimos las reflexiones de Teresa Olivi, rectora de la Universidad Blas Pascal, acerca de la igualdad de género en este 8M.

Por Teresa Olivi (*)

En un día que conmemora la fuerza, el coraje y el esfuerzo de las mujeres, me permito compartir con ustedes algunas reflexiones.

Como primera mujer en ocupar el cargo de rectora en nuestra querida Universidad llevo el honor de esta responsabilidad y también el compromiso de representar y elevar la voz de todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

A mis 74 años, puedo decir con certeza que el paso del tiempo no ha disminuido mi pasión por la vida ni mi compromiso con la educación. Al contrario, cada día me siento más inspirada por el potencial transformador que tiene la educación en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto.

Como muchos saben, la educación es mi razón de ser, mi motor vital, y estoy convencida de que el alma y la pasión envejecen a un ritmo menor que el cuerpo, especialmente cuando nos dedicamos a un propósito tan noble como el de formar mentes y corazones y aprender permanentemente del otro.

Muchos son los estudios que nos muestran, aún en estas épocas, las diferencias que sufren las mujeres, recomiendo leer nuestro último newsletter de la Universidad, On Demand, donde se hace referencia al tema.

En nuestra Universidad, nos enorgullece promover la igualdad como un valor a través de acciones concretas que promueven un ambiente inclusivo y diverso.

Puede interesar a la comunidad, conocer cifras de UBP como las siguientes: el 66,8% de quienes egresaron en 2023 son mujeres; el 59,6% del estudiantado está compuesto por mujeres y el cuerpo docente cuenta con 49,5% profesoras al igual que los equipos que integran los centros y los institutos de investigación. En el área de personal de administración y servicio, 50,6% son mujeres.

Es además importante mencionar que en 2023, la UBP lanzó las Becas Tech, un programa con 10 becas exclusivas para que mujeres estudien Ingeniería en Telecomunicaciones. Con esta iniciativa apuntamos a generar nuestro aporte para reducir la brecha de género en las TICS.

Creemos firmemente en el poder de la diversidad, no sólo de género, sino también de pensamiento, de profesiones y de experiencias.

Reconocemos que los equipos son más ricos y productivos cuando están integrados por individuos con distintas perspectivas y habilidades, capaces de aportar una mirada única a la resolución de problemas y a la creación de nuevas ideas.

En este Día Internacional de la Mujer, conmemoremos juntos los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia y el potencial infinito que reside en cada una de nosotras, sin importar la edad, la profesión o el camino que hayamos recorrido.

Reconozcamos la fuerza, la valentía, la resiliencia y el amor que nos caracteriza como mujeres. Valoremos nuestra capacidad para construir un mundo más justo, más igualitario e inclusivo, donde cada voz sea escuchada y cada talento sea valorado sin distinciones.

En esta jornada especial, quiero expresar mi profundo agradecimiento a todas las mujeres que han dejado una huella imborrable en mi vida y en mi carrera, así como también a todos aquellos hombres que nos apoyan y nos acompañan en esta lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Sigamos adelante con propósito y valores firmes, hacia un futuro donde todas las personas puedan alcanzar su máximo potencial.

Con todo mi cariño y admiración.

(*) Rectora de la Universidad Blas Pascal.

Tags: Rectorarectorado