El CIADE-IT de la UBP recibe el reconocimiento del Consejo Económico y Social y del gobierno nacional

25 abril 2022

El proyecto “Capacitación en programación y robótica educativa para docentes” fue parte de la convocatoria de Proyectos innovadores para la Educación y los Trabajos del Futuro, propuesta por el Consejo Económico y Social.

Lic. Mónica Nano, coordinadora del proyecto, se hizo presente en representación de la UBP

El pasado miércoles 29 de marzo, durante la presentación de la agenda productiva 2022 que llevó a cabo el Consejo Económico y Social (CES) junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz, la Fundación Blas Pascal y el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT), recibieron un reconocimiento por su proyecto ganador, “Capacitación en programación y robótica educativa para docentes”.

En el evento, las autoridades otorgaron un reconocimiento a los representantes de proyectos ganadores de tres convocatorias realizadas por el CES durante 2021, y que se llevarán a cabo en los próximos meses: Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial; Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas; e Innovación para la Educación y los Trabajos del Futuro, que fue la convocatoria donde entró y fue reconocido el proyecto de CIADE-IT.

La responsable de coordinación del Proyecto, la Lic. Mónica Nano, fue quien tuvo el honor de representar a todo el equipo al recibir el reconocimiento.

En líneas generales, los Proyectos innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro seleccionados, debían proponer una transformación innovadora en ámbitos educativos y laborales, en temas relacionados con educación digital en poblaciones vulnerables, capacitación docente en habilidades tecnológicas, formación en tecnologías 4.0 y monitoreo de la educación y el trabajo del futuro. 

En el caso específico del proyecto propuesto, se siguió la línea de trabajo de la capacitación tecnológica 4.0 en programación y robótica educativa para docentes de Córdoba, quienes luego podrán llevar estas herramientas a las aulas. El mismo contará con la participación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la fabricación de los robots.

El objetivo es desarrollar habilidades digitales, sentar las bases para la capacitación laboral en tecnología, formar docentes en tecnología 4.0 y construir un sistema para monitorear el cambio tecnológico en la educación y en el trabajo.