Prof. Aguilar Cavallo disertó sobre Control de Convencionalidad - Universidad Blas Pascal
Inicio » Noticias » Prof. Aguilar Cavallo disertó sobre Control de Convencionalidad

Prof. Aguilar Cavallo disertó sobre Control de Convencionalidad

1El viernes 11 de noviembre de 2016, en el marco de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional, la UBP contó con la visita del Dr. Gonzalo Aguilar Cavallo. Invitado por el Dr. Ricardo Haro, Director de la Especialización, disertó ante los más de 20 alumnos que cursan el trayecto académico.
El Dr. Aguilar Cavallo cuenta con una vasta trayectoria en ámbito del Derecho Constitucional en Chile. Es Doctor en Derecho y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Derechos Humanos y Derecho Humanitario por la Universidad Panthéon-Assas de Paris. Además es postdoctorado en el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law de Heidelberg, Alemania, y actualmente se desempeña como Profesor de Derecho Constitucional, Internacional, Ambiental y Derechos Humanos, además de Director del Magister en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Chile.
 
DDHH: Una problemática internacional
“Latinoamérica es un continente muy golpeado por violaciones a los derechos humanos de toda naturaleza y el primer paso para hacer efectivos los derechos humanos es enseñarlos”, afirmó. De esta manera, la exposición giró en torno a la temática de los DDHH y al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
Tanto Chile como Argentina son miembros de este sistema legal ya que ambos Estados han reconocido la jurisdicción de la Corte Interamericana. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus propias características culturales, históricas y religiosas que muchas veces ejercen como condicionantes por sobre el ordenamiento internacional. “Por ejemplo, en materia de delitos de lesa humanidad. Luego de los ‘70 y ‘80, Argentina fue uno de los primeros países que ajustó su ordenamiento y su práctica jurídica a dichos estándares interamericanos. Luego, fueron adecuándose los demás países y hoy todos se encuentran juzgando a los involucrados tal y como la Corte lo establece”, explicó.
2
Un nuevo paradigma
La Doctrina de Control de Convencionalidad determina la medida en la cual los estados se adaptan a la normativa internacional, específicamente a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. “Es el nuevo paradigma del siglo XXI, y como todo cambio de paradigma conlleva un proceso que muchas veces encuentra resistencia en determinados ámbitos”, explicó Aguilar Cavallo.
“En Chile constituye un tema controvertido porque no se conoce con precisión en qué consiste ni cuáles son sus efectos. Es por ello que me parece fundamental la iniciativa de este Curso de Especialización de integrar estos temas en la currícula”, expresó. “Se requiere tiempo y pedagogía. Hay que educar para que progresivamente se vaya produciendo el cambio”.
Más información acá.

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: