Feria Córdoba Diseño 2022: El diseño como experiencia y metodología

29 julio 2022

La Universidad Blas Pascal se hizo presente en una nueva edición de la Feria de Diseño de Córdoba que se llevó a cabo desde el pasado viernes 22 al domingo 24.

A través de la dirección de la carrera de Diseño Gráfico, la UBP organizó el panel de debate “Porosidades: entre el Diseño y la Ilustración”, un espacio de reflexión que contó con la participación de Antonella Fant, Emmanuel Cerino, Santiago Taberna y Mariano Martinelli.

Durante el debate, integrado por egresados/as UBP, y moderado por el director de carrera Sebastián Della Giustina y el docente Javier Brito Arribas, se reflexionó sobre los límites y puntos de encuentros entre el diseño y la ilustración.

En esta línea, los/as disertantes describieron su experiencia en el campo, desde diferentes dimensiones de la práctica como la ilustración digital, tradicional, la animación y la edición, sumado al quehacer del día a día de la profesión. 

La charla tuvo lugar en el marco de la Feria de Diseño, organizada por la Dirección de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. El evento gratuito se celebró en el Museo de la Industria (ubicado en barrio General Paz) y contó con puestos de diseño, con más de 150 expositores, muestras, charlas, workshops, actividades para las infancias, intervenciones y propuestas interactivas.

Tras esta nueva experiencia organizada desde la carrera, el director Sebastián Della Giustina sostuvo: “Como destacaron los invitados a la charla, hay un lugar fundamental en el desarrollo de cualquier trabajo que tiene que ver con “ponerlo en común”. La Universidad tiene que propiciar esos espacios de encuentro para que quienes están en el camino puedan conversar, relacionarse y expandir el área de interés”, y agregó: “Además, mostrar las trayectorias de jóvenes profesionales, permite que quienes están aún estudiando puedan imaginar posibilidades de desarrollo personal”.

La carrera de Diseño Gráfico se adapta año a año a los nuevos desafíos que   En esta línea, el Lic. Sebastián Della Giustina destacó: “Vivimos en un mundo complejo y avasallante, y el rol de quienes diseñamos es hacerlo más accesible, amable y vivible. Lejos de retraerse, el diseño gráfico se ha desplegado en una multiplicidad de orientaciones y evidencia cada vez más su participación en la vida cotidiana, desde las aplicaciones digitales hasta los envases de productos, pasando por los instructivos, la identificación de productos, etc”

“Desde la carrera de Diseño Gráfico necesitamos sostener la idea de proyecto, porque el proyecto es sobre actuar en el presente para el futuro, y trasciende lo inmediato. Hay gran responsabilidad en que las herramientas que les aportemos a nuestros estudiantes les permitan resolver, encontrar, preguntarse, tener sentido crítico y analítico, ser atentos al contexto y puedan reconocer los recursos que sean necesarios en cada caso para intervenir”, finalizó.

El diseño gráfico desde una perspectiva transversal

Durante el primer cuatrimestre, la carrera de Diseño Gráfico – coordinada por el Lic. Sebastián Della Giustina- fortaleció su compromiso para fomentar el rol metodológico e instrumental que el diseño gráfico aporta a diferentes esferas del conocimiento y que va más allá de sus prácticas específicas. 

De esta manera, se realizaron actividades apuntadas a realzar este carácter transdisciplinario que requiere este campo con talleres y charlas en conjunto con otras áreas de las cuales se nutre el Diseño Gráfico.

Saber y Saber Hacer: La Bienal III Córdoba Ciudad-Diseño tendrá una propuesta visual de la mano de la UBP

Junto a un equipo de estudiantes coordinado por Carolina Menso, Javier Rodriguez Bulgarelli y Sebastián Carignano, la carrera de Diseño Gráfico trabajó en tres propuestas para la identidad gráfica de la “III Bienal Córdoba Ciudad Diseño” organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC).

Desde los primeros años de cursado, la carrera de Diseño Gráfico lleva a la práctica los conocimientos adquiridos. Estudiantes tienen posibilidad de desarrollarse dentro del campo profesional a través de las diferentes actividades que brinda la oferta académica. Un ejemplo más del Saber y Saber Hacer fue la experiencia de trabajo realizada en conjunto con ADEC quién, en la víspera de la Bienal III, realizaron una convocatoria de antecedentes de la que equipos de la carrera de Diseño Gráfico participaron. De esta manera, una de las propuestas fue seleccionada para construir toda la identidad visual del evento.  

La Bienal III Córdoba Ciudad-Diseño será la semana del 17 al 21 de octubre con actividades paralelas e intervenciones urbanas, sumado a la realización del Congreso central que va del 19 al 20 del mismo mes.

Llegar y pensar en el otro a través del diseño

La Dra. Mariana Salgado, diseñadora de servicios en el Ministerio de Interior de Finlandia, compartió su visión sobre el aporte de la disciplina en “diseñar los encuentros” donde profundizó sobre nuevas miradas y métodos para el relacionamiento entre diversos estamentos.

Su disertación se dio en el marco de la charla “Diseño de Políticas Públicas” organizado en junio último por la Secretaría General y de Extensión en conjunto con la carrera de Diseño Gráfico donde la profesional detalló sobre el impacto de una comunicación más simple en las Políticas Públicas.

En su labor dentro del Ministerio, Mariana trabaja en el Departamento de Inmigración donde contribuye al proceso inicial en la planificación de políticas públicas para fomentar la participación ciudadana.

Mariana es una activa participante en la divulgación de experiencias relacionadas a lo social en el diseño desde su podcast Diseño y Diáspora y los libros de descarga gratuita Diseño y Salud y Diseño y Laboratorios de Innovación.

Diseñar desde la inclusión, aportes para una perspectiva integral

Durante el mes de mayo, la Secretaría General y de Extensión en coordinación con las carreras de Arquitectura, Lic. en Diseño Gráfico y la Comisión de Inclusión organizaron el “Seminario de Discapacidad, Inclusión y Accesibilidad” con la participación de la Lic. Marianela Pavicich y el Arq. Diego Schmukler.

En el transcurso de los encuentros, se generó un espacio de reflexión sobre la perspectiva de discapacidad donde se identificaron las diferentes barreras existentes en el entorno. La propuesta apuntó a la utilización de metodologías ágiles, creatividad y diseño para romper con esas barreras y pensar soluciones que habiliten nuevas oportunidades.  

Año tras año, la carrera de Diseño Gráfico renueva su propuesta académica apuntando a la innovación en la práctica de la profesión, y los desafíos que implican los diversos cambios en la coyuntura social. En esta línea, el director de carrera Sebastián Della Giustina resaltó: “Estamos comprometidos con que nuestro/as estudiantes sean profesionales atentos/as al contexto y puedan pensar, planificar y proponer con seriedad, desde el diseño, en un espectro amplio de terrenos. Además, las charlas abiertas y gratuitas son una manera de compartir y propiciar el intercambio con participantes más allá de nuestras aulas, haciendo circular el conocimiento y la conversación”.

Próximas actividades

La Universidad Blas Pascal organizó para el próximo 10,17,24 y 31 agosto el “Taller de diseño para la innovación social: herramientas para soluciones posibles, sostenibles y efectivas”. El taller estará moderado por la Arq. Ivana Primitz y contará con 25 becas disponibles para la inscripción.  Link: https://lnkd.in/dw5y-75C