“Filmamos en 360° en el Lago San Roque: fue un despliegue”

30 abril 2019

El 29 de abril de 2019 de 9 a 19 h se llevó a cabo parte de la filmación del teaser Estudiá Ingeniería en Realidad Virtual en el Lago San Roque, junto al paredón del dique y del embudo, lugares icónicos para los cordobeses. Luciana Dadone, Belén Urqueta y Juliana Marcos, docentes de la Universidad Blas Pascal, tuvieron acceso a recónditos espacios gracias a la colaboración de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y al apoyo del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. “Fue un gusto compartir la jornada de filmación. Quiero felicitar al equipo por la profesionalidad con la que trabajaron”, comenta el Ing. Néstor Pisciotta, Secretario de Desarrollo e Investigación de la UBP.

[metaslider id=”132771″]

Profesionales en acción

“Grabamos con la cámara INSTA360 en 8K la mejor calidad en Córdoba. Gracias al APRHI (Juan Pablo Brarda, coordinó un gran despliegue de su gente) nos permitieron el acceso al pie de la cola de novia, a las galería internas del dique, a la navegación en el lago junto al paredón del dique con la Patrulla del Río, y grabación desde la pasarela del nuevo puente De la Sota. Trabajamos treinta personas en rodaje entre técnicos, protagonistas, ingenieros, Patrulla del Río, Seguridad Náutica y Policía caminera”, describe Luciana. Parte del teaser también se filmó en la UBP, en el aula Emilio Botin. En las próximas cuatro semanas se comenzará todo el trabajo de postproducción, que en 360, es sumamente complejo. Implica: stech, clonaciones, color, sonido, mezclas y paquete gráfico específico.

Una posible catástrofe es el disparador temático

El Teaser de #ESTUDIÁINGENIERÍA VR está conformado por un recorrido VR en 360 grados donde el protagonista (un adolescente) recorre tres espacios en torno a una situación hipotética. Un temporal y un movimiento de placas tectónicas en las Sierras Chicas podrían producir una fisura en el paredón del Lago San Roque. El protagonista tiene que conversar con ingenieros de distintas ramas para ver cuál sería la mejor solución para evitar semejante catástrofe.

Toda la serie plantea una situación extrema para poner a prueba al usuario. El relato se parece al presentado por los videojuegos, donde el protagonista es quién toma decisiones. A través del juego, el adolescente podrá conocer aplicaciones reales de los escenarios que pueden encontrarse los ingenieros en la práctica profesional.

Los protagonistas

Para la realización del teaser, se convocaron ingenieros jóvenes o alumnos de distintas facultades de Córdoba. Participaron en esta oportunidad: Adrián Torino, profesor de la UNC; Agustina Álvarez, alumna de Igeniería en Telecomunicaciones de la UBP; y Juan Francisco Joromei profesor de la IUA. El protagonista de la serie fue Máximo Gavier, quien se encuentra en sexto año del colegio secundario. También estuvo presente Pablo Karpowicz, quien trabaja en el Ministerio de servicios públicos dentro del área de impacto ambiental.

[metaslider id=”132761″]

Sobre el proyecto

“Estudiá Ingeniería VR”, proyecto de docentes de Comunicación UBP, se llevó el primer puesto (Res. nro. 123/2018) de la Convocatoria organizada por el POLO AUDIOVISUAL, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La UBP salió primera en la categoría Desarrollo de Innovación. El proyecto es continuación del desarrollado en 2018 gracias a la Convocatoria PROTRI del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Res. 106/2017) y al apoyo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP.

El objetivo

El foco del proyecto #EstudiáINGENIERÍA busca fomentar el estudio de las ingenierías entre los alumnos de la Escuela Media de Córdoba, como una fuerte apuesta a formar profesionales en una disciplina que es clave para el progreso de la provincia y del país. Para ello, han desarrollado materiales transmedia publicados en múltiples plataformas, recogiendo testimonios de alumnos y egresados de cinco diferentes ingenierías que pueden estudiarse en Córdoba: aeronáutica, informática, electrónica, biomédica y civil. La página web, muestra el directorio con todo el detalle de las universidades que ofrecen cada carrera. También están trabajando en un videojuego para la interacción de los estudiantes.

ESTUDIA INGENIERIA en Facebook y en Instagram

Tags: 360Carlos PazcarreraEstudiáfuturoingenieríalagoSan Roqueuniversidad