Gestión deportiva de la mano del Mgter. Di Donato

23 junio 2015

Daniel Di Donato es Magister en Gestión deportiva, Lic. en Educación Física por la Universidad Blas Pascal y director de la Diplomatura en Gestión Deportiva dictada por la Córdoba Management School. Además, desde hace 3 años se desempeña como encargado del Polideportivo General Paz.

Diplomatura en gestión Deportiva
Después de haber trabajado en distintos proyectos con extranjeros, Di Donato quedó sorprendido por la capacidad organizativa con la que se manejaban en otras partes del mundo. Esto despertó una gran curiosidad en él, y así fue como empezó a especializarse. “Participé de un congreso en Chile, por mi cuenta busqué libros relacionados y realicé un posgrado en Gestión Pública en la Universidad Católica de Córdoba”, cuenta Daniel. A través de la UBP y contactos en España viaja para realizar una Maestría en Gestión Deportiva dictada por la Universidad Técnica de Valencia.

Algunos años más tarde y con la especialización necesaria Daniel decidió presentar en la UBP un proyecto propio que consistía en generar una nueva diplomatura en la que se desarrolle la gestión de las instituciones deportivas. “Fui muy bien recibido. “Estamos desde el año 2009 trabajando muy bien con un constante aumento de alumnos y buen alcance a nivel nacional e internacional”, explica Di Donato.

En el 2014 Córdoba Management School firmó un convenio con la Unión Argentina de Rugby para crear una nueva edición de la diplomatura, pero esta vez destinada al rugby. El objetivo es capacitar a futuros gestores y dirigentes de las uniones provinciales. Se trata de un programa que propone herramientas para asimilar una concepción multidisciplinaria de la gestión, atendiendo al conjunto de funciones que se vinculan con el planeamiento, organización, dirección y evaluación de planes estratégicos y de acción aplicados en el ámbito deportivo. “En este momento se está dictando el segundo módulo con la participación de 35 alumnos de todo el país. Cada unión está representada por dos personas que están realizando la capacitación.

“La idea es trabajar con diferentes deportes ya que la mayoría de los alumnos trabaja en clubes donde se desarrollan actividades sociales, federales y profesionales relacionadas a distintos deportes”, explica el Lic. Di Donato. El manejo de herramientas de gestión y management es una variable estratégica para lograr las metas institucionales.

Sus comienzos
El Lic. Di Donato oriundo de la provincia de Santa Fe, se mudó a Rosario para comenzar sus estudios en el Profesorado Abanderado Grandoli. Después de cuatro años decidió continuar sus estudios en Córdoba y complementar sus conocimientos con la fisioterapia. En el 2000 cursó la licenciatura que pertenecía a la UBP pero se dictaba en el Mantovani y sus proyectos relacionados a la fisioterapia quedaron pausados. Inmediatamente después de recibir su título de profesor empezó a trabajar en las Escuelas Municipales de Córdoba y al poco tiempo lo nombraron encargado del Parque San Martín. Ese cargo lo ocupo hasta el 2012 cuando fue designado al Polideportivo General Paz. Además, trabajó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba como coordinador deportivo, participando de diferentes torneos locales y nacionales.

Camping San Martin
Desde el año 1992 paso a ser coordinador del Camping San Martín en donde tuvo la oportnidad de trabajar como coordinador general del Mundial de Karting en el 1994 y como responsable de seguridad en el Mundial de Rally desde el 1996 al 2002.
Tambien estuvo en la coordinacion del Panamericano de Bicicros y respondable de la construccion de la segunda cancha de Hockey sintética de Córdoba en el 1998. Además estuvo a cargo de los campamentos de verano y numerosas actividades que se realizaron el en Camping.

Polideportivo General Paz
El cambio del Parque San Martín al Polideportivo General Paz fue un contrastante para Di Donato que pasó del verde de la naturaleza al verde cemento. En su nueva gestión, se incorporaron nuevas actividades mas la climatizacion de la Pileta para actividades acuatica durante todo el año “Actualmente estamos desarrollando 27 diferentes actividades con sus variables en edades y en niveles. Tenemos una pileta climatizada y gimnasio cubierto en donde más de dos mil socios desarrollan sus actividades”.

“Hago lo que me gusta hacer”
Daniel está muy a gusto con su desarrollo profesional ya que trabaja con el deporte que es lo que siempre lo apasionó. Después de mucho tiempo de relacionarse con los deportes solo de una manera académica o laboral, volvió a practicar tenis dos veces a la semana.

Su familia está compuesta por su mujer y sus tres hijas. Solo una de ellas decidió seguir con su profesión y estudiar educación física. Como Hobby Daniel disfruta madrugar para ver la Fórmula 1. Me gusta lo que es la técnica y si por mi hubiera sido y si las matemáticas no hubieran interferido yo hubiera sido ingeniero aeronáutico”.