Google filma un documental sobre educación

18 marzo 2015

Marisol Godoy (45) es titular del Centro de Educación a Distancia (CED) de Caleta Olivia en Santa Cruz. También, es directora en el Jardín de Infantes Provincial Nº 51 y creadora de Educación Inicial.Com, un importante sitio web dedicado a temas relacionados con la educación infantil. El portal participó en una convocatoria de Google en la que había 2 millones de entidades de todo el mundo. Educación Inicial quedó seleccionada entre los 5 mejores casos de éxito junto a instituciones de Japón, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Google realizó un documental que muestra el alcance y la influencia del proyecto. Se estrena en julio, aproximadamente.

 

[metaslider id=10033]

 

A raíz de un reposo…
Educación inicial es un sitio web en el que participan más de 5 millones de docentes y padres de alumnos, donde comparten intereses, conocimientos, experiencias y propuestas de formación. El portal nació hace 17 años cuando ella estaba embarazada de su primer hijo. Por cuestiones de salud tuvo que hacer reposo durante largo tiempo y se vio obligada a dejar de lado sus tareas laborales. “Soy una mujer muy activa e inquieta. Mi marido me propuso una actividad que pudiera realizar desde la cama”. Fue así que Daniel, quien ya trabajaba con diferentes iniciativas en internet, le sugirió digitalizar y ordenar todo el material pedagógico, los proyectos y los cuadernos de notas que había recopilado a lo largo de su carrera profesional como maestra. Juntaron gran cantidad de archivos y con el pasar del tiempo decidieron compartirlos en la red con otros docentes de la región. Así fue como, el 14 de febrero de 1998, se puso en línea el portal web denominado Nivel Inicial. “Recuerdo la alegría que tuve cuando descubrí que una persona había visitado el sitio y accedido al contenido educativo”. La página comenzó a crecer cada vez más, a sumar nuevas secciones e integrar contenidos. A través de análisis estadísticos determinaron el gran tráfico de visitas, no sólo de personas de Argentina, sino también de otros países. Por este motivo crearon una versión internacional y adquirieron el dominio www.educacioninicial.com. “Nunca imaginamos que el sitio crecería tan rápido y que gente de otros lugares se interesaría en nuestro material pedagógico”. Luego, incorporaron dentro del sitio, el Club del Nivel Inicial con el propósito de formar una red de vinculación para que los usuarios se registren, contribuyan con material educativo, dejen sus datos, cuenten experiencias y propongan recomendaciones. “Comenzamos a recibir 1500 mails por día. Tuvimos que reorganizarnos e involucrar colaboradores de distintos lugares del mundo para poder responder las consultas de todos los usuarios”.

 

Múltiples disertaciones
Marisol empezó a dictar talleres académicos destinados a educadoras de nivel inicial. Su primera disertación fue en Buenos Aires y debido a la gran concurrencia tuvieron que agregar dos días más para repetir el curso. “Fue emocionante ver la cantidad de gente que se anotó para participar, inclusive muchos de los docentes viajaron de diversos lugares para presenciar la disertación”. En ese instante tomé dimensión de lo conocida que era en internet y de la gran responsabilidad que eso tenía para mí”. A partir de ese momento, la convocaron de diversos países de América y Europa para dictar cursos, visitar jardines, reunirse con especialistas y formar parte de investigaciones.

 

En la actualidad, participan activamente alrededor de 5 millones de personas que visitan el sitio, buscan información, consultan y bajan contenido de manera gratuita. Además, cuenta con un grupo de colaboradores que ayudan y posibilitan la continuidad del proyecto.

 

Competencia en Google
A principios de este año recibió una noticia de nivel internacional: quedó seleccionada como caso de éxito en Google, por su importante trayectoria en el portal digital Educación Inicial. Bajo el programa “casos de éxito e historias inspiradoras” Google le realizó una entrevista, a través de una videoconferencia, para que contara sobre los inicios del proyecto educativo, los logros obtenidos y los vínculos con Google. A los pocos días recibió un mail confirmando que había sido elegida como uno de los sitios educativos más importantes de habla hispana. En el mes de enero, un equipo de especialistas de Estados Unidos se instaló en la ciudad de Caleta Olivia para filmar un documental sobre la vida de Marisol, su entorno, sus experiencias, rutina laboral y personal. El material se emitirá a mediados de este año.
Educación Inicial participó en una convocatoria de 2 millones de entidades de todo el mundo y quedó seleccionada entre los 5 mejores casos de éxito junto a instituciones de Japón, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

 

Educación para todas las generaciones
Paralelamente, Marisol y Daniel crearon Surlink, un centro de educación que ofrece programas de enseñanza para niños, adolescentes y adultos. Edukids, uno de los espacios educativos de la institución, está destinado a niños entre 3 y 15 años. Brinda cursos de informática, inglés, gastronomía, artes, experiencias científicas, diseño, redacción, entre otras opciones académicas. La iniciativa surge con motivo de poner en práctica los contenidos del sitio web, EducaciónInicial.Com, sobre las metodologías de educación y el uso de las nuevas tecnologías destinadas al aprendizaje. Además, dictan talleres de capacitación laboral para adolescentes, mayores de 16, con el objetivo de motivarlos e inspirarlos en las prácticas profesionales. Con el pasar del tiempo, también sumaron una oferta educativa para adultos y egresados del secundario. A través de una invitación por parte de Gustavo Infantino, tuvieron la posibilidad de participar en un encuentro de Comunidad Digital en la ciudad Rosario y conocer las propuestas de cursado. Así fue como incorporaron en el establecimiento un Centro de Educación a Distancia. “Decidimos involucramos con la Universidad Blas Pascal con el fin de brindar una oportunidad educativa a los jóvenes para que puedan formarse y no tengan que despegarse de su lugar de residencia”. El CED tiene una trayectoria de 9 años en Caleta Olivia. “Dentro de la institución tenemos espacios acondicionados para que los alumnos pueden estudiar, compartir un café y reunirse con sus compañeros, además de estudiar, obviamente”.

 

Su familia
Marisol Godoy está casada con Daniel Alzugaray (43), quien trabaja como administrador del Centro de Educación a Distancia (CED) de Comodoro Rivadavia y está por recibirse de Lic. en Comunicación Institucional por la Universidad Blas Pascal bajo la modalidad a distancia. Junto a sus dos hijos, Matías (18) y Joel (17), disfrutan de emprender actividades significativas para la sociedad.