Gran participación en el Educatón - Universidad Blas Pascal
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Gran participación en el Educatón

17 equipos conformados por personas del ámbito educativo de Argentina y otros países participaron en el Educatón, un encuentro organizado por las carreras de Educación de la UBP. Esta novedosa experiencia colectiva tuvo como meta desarrollar posibles soluciones creativas a los problemas del ámbito educativo, desarrollados a raíz de la pandemia del COVID-19.
 

 

Trabajo colaborativo

Durante una semana los participantes del encuentro se conectaron a través de internet, con el objetivo de resolver diversas problemáticas mediante soluciones innovadoras, que ayuden a mejorar la calidad educativa en el contexto de pandemia y post-pandemia. Los desafíos giraron en torno a la digitalización de propuestas pedagógicas innovadoras, la mejora de la evaluación en cuarentena y enseñar y aprender durante la post-pandemia.

Las soluciones planteadas se vieron plasmadas en un Modelo de Idea Proyecto (MIP), las cuales fueron evaluadas por una terna de jurados, conformado por representantes de las instituciones asociadas al evento, referentes nacionales e internacionales y directivos de la Universidad Blas Pascal. María Ruiz Juri y Fernando Artunduaga de Argentina, Camilo Salgado Bocanegra de Colombia, Carolina Fátima Segovia de Paraguay, Rosalinda Guerrero y Juan Julio Villalobos Colunga de México; y Jesús Valverde Molina de España fueron las personas encargadas de evaluar los proyectos.

Además, se contó con la presencia de Laura Piltuk, especialista en Educación Inicial, y Miguel Ángel Santos Guerra, pedagogo español, quienes brindaron mensajes motivadores a los participantes.
 

Experiencia en primera persona

“El Educatón ha posibilitado dinamizar de manera transnacional la resolución de diversas problemáticas educativas, de manera innovadora, a través de los últimos modelos de interacción pedagógica e instruccional. Los medios de trabajo fueron las múltiples plataformas digitales y programas psicopedagógicos a nivel internacional, en tiempos de pandemia por COVID-19 y post-pandemia, para dar paso a la denominada nueva normalidad en la segunda quincena de junio de 2020”, explica el Dr. Alejandro Sánchez Yáñez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de México.

Por su parte, Sánchez Yáñez explica que el encuentro contó “con una visión holística del humanismo como proceso integrador, a través de factores cognitivos y socioemocionales, que favorecen la fraternidad y la resiliencia para superar la crisis del encierro y el distanciamiento”.

Uno de los recursos esenciales que motivaron a Sánchez Yáñez a participar fue el interés por difundir, de manera conjunta con colegas, un programa de capacitación y acompañamiento psicoemocional para reducir el stress ocasionado por el aislamiento social. Su trabajo propuso un abordaje de temas como: relajación, música, yoga, neurodidáctica, axiología, derechos humanos, equidad de género y cuidado del medio ambiente, mediante un trabajo multidisciplinario con visión fraternal y afectiva.

Ante ello, en México se ha expuesto que se ofertarán a nivel reglamentario nuevas materias, que se anunciaron para el próximo ciclo escolar:

Vida Saludable: Esta asignatura busca incluir temas relacionados a la higiene personal y familiar, invitando a madres y padres a conocer lo que se imparte en la escuela. De la misma manera, se desarrollará un programa de limpieza en las escuelas para combatir los posibles focos de infección.

Nutrición: En esta nueva asignatura se enseñará a los niños la manera correcta de alimentarse.

Educación Física: Se incorporará al programa el ejercicio, a través de la educación y activación física, así como el deporte escolar.

No Consumo de Sustancias Tóxicas: Este tema se incluirá en una materia y en la asignatura de Ética y Civismo, todo ello como un parámetro o referente de la buena salud comunitaria que se debería lograr.

Sánchez Yáñez concluye que “a través de la educación, la ciencia, la tecnología y el deporte, con acompañamiento artístico y cultural, se pueden potenciar los talentos de los estudiantes”.
 

06/08/2020

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