Industria audiovisual: alumnos UBP en el CAPER 2015

12 noviembre 2015

El 29 y 30 de octubre de 2015 docentes y alumnos de la Lic. en Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal viajaron a Buenos Aires para recorrer la muestra de la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER), el evento más importante de medios digitales de Argentina. La exposición estuvo dirigida exclusivamente a profesionales, técnicos, directivos, docentes y estudiantes de la industria audiovisual. El Prof. Carlos Liendo y la Prof. Belén Urqueta incentivaron a los alumnos de tercer año a participar desde la materia “Tecnologías Interactivas II”. El grupo aprovechó la visita a Buenos Aires para conocer de cerca los medios “TV Pública” e “Ideas del Sur”.

Enfocados
Los alumnos recorrieron los stands de CAPER, poniendo atención especial en VIDITEC, explicaciones específicas sobre edición de video, cámaras HD y 4K, drones, montajes para cámaras, entre otros. Además, asistieron a la conferencia “Dirección Audiovisual en la era Transmedia” a cargo de Gustavo Cova, Director de cine argentino interesado por el dibujo y las historietas. A través de su experiencia en series (Olocoons, CityHunters, Boogie el Aceitoso, Gaturro 3D, Los Creadores) y el uso de diversas tecnologías, habló sobre cómo los medios y las plataformas cambian rápidamente. El disertante invitó a reflexionar sobre el desafío al que se enfrentan los Directores Audiovisuales en esta era transmedia. Luego, Sergio Rentero, CEO de Cinema GOTIKA, expuso sobre “Inteligencia de negocio aplicada a la Industria Audiovisual” para buscar que los participantes piensen en las posibilidades de revolución en un sector innovador y en constante movimiento.

Más sobre CAPER
La propuesta para el 2015 ofreció diversas conferencias, mesas redondas, master class y workshops. El evento se realiza desde 1992 y pone a disposición del público equipamiento profesional y servicios para la industria audiovisual: Broadcast, Cable, Cine, Satélite, Iluminación & Audio. El Ing. Luis Valle, Director del Posgrado en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal, participó como moderador de la mesa redonda denominada “Espectro: La distribución entre Medios y Telecomunicaciones. Las experiencias y el debate en Brasil, Uruguay y Argentina”. Los protagonistas de la presentación fueron: Liliana Nakonechnyj, actual Directora Internacional de la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión (SET); Sergio De Cola, ex Director Nacional de Telecomunicaciones del Uruguay; Miguel Ángel Pesado, ex Director de ARSAT, ex Gerente de Ingeniería de la CNC de Argentina y Roberto Lauro, Consultor en TV Digital, ex Gerente Técnico de Canal 9 de Mendoza.