Lic. Navajas, un emprendedor en videojuegos

27 octubre 2015

Mauricio Navajas es Lic. en Administración por la Universidad Blas Pascal. Actualmente es Vocal de la Comisión Directiva de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), Coordinador General del capítulo ADVA Cordoba, cofundador de 3ogs estudios (Three Ordinary Guys Studio) y docente de la Diplomatura de producción de videojuegos de la UBP.

,

Empresas nacientes
El primer empleo referido a software de Mauricio fue en una empresa local que desarrollaba sus propios proyectos mediante financiación pública. Algunos años más tarde, su hermano Pablo y Gastón Asis le propusieron abrir un estudio de videojuegos. En 2012 se juntaron y fue Mauricio quién aportó la parte de gestión y sus conocimientos académicos.

En 2014, contaba con una consultora de gestión de proyectos tecnológicos y el emprendimiento madre 3ogs- Three Ordinary Guys Studio como estudio de videojuegos. El Lic. Navajas identificó un gran crecimiento en el ecosistema de desarrollo de videojuegos en Córdoba y se abocó a esta actividad. “Necesitábamos crecer en bloque y no individualmente”. Al poco tiempo comenzaron a trabajar con la política de federalización de la Asociación Argentina de Videojuegos. Así consiguieron vincularse con la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) que les ayudó a abrir nuevas puertas. Junto al Ing. Waldo Geremía, Director de Ingeniería Informática de la UBP, fomentaron esta industria mediante actividades. “Firmamos un convenio con la UBP y ADVA para darle a la asociación un capítulo de Adva Córdoba Y fomentar así la industria a nivel local y nacional. Buscamos ser referentes en el interior del país y lo vamos a lograr”, explica el Lic. Navajas.

EVAxCórdoba
Desde hace 14 años se realiza en Buenos Aires EVA, una exposición de videojuegos. Poco tiempo atrás se llevó a cabo por primera vez en Córdoba. “Está dentro de la política de federalización de ADVA, pero nos brindan total autonomía sobre el evento. Dentro de esa autonomía le quisimos dar algo distintivo y propio de Córdoba. Siempre nos comentan que queremos ser distintos a todos y para mí es un orgullo”. EVAxCórdoba –que fue organizado en la UBP– está organizado por diez jóvenes que buscan destacar dos cuestiones específicas. Por un lado la capacitación mediante charlas y workshops; y por otro lado la exposición de una forma atractiva, que tenga ruido y llame la atención. “Tenemos un público muy joven, disperso y dinámico por eso trabajamos con pabellones interactivos”, concluyó el Lic. Navajas.

Premio Pilas
Luego de haber cursado dos años en la UNC, Mauricio cambió su rumbo y retomó sus estudios en la UBP. “Los profesores eran los mismos y el contenido era similar, pero acá encontré el seguimiento personalizado que necesitaba”, comenta Mauricio.En 2008 recibió su título de Lic. en Administración y en 2009 continuó sus estudios universitarios con la carrera de Contador Público en la UBP.

A mediados del cursado de su segunda carrera, Mauricio decidió buscar algo distinto. Así fue como se acercó al Centro de Relaciones Internacionales (CRI) para buscar su próximo destino. Al poco tiempo emprendió un viaje hacia Medellin, Colombia. Allí vivió seis meses y cursó cuatro materias de contador en la UDEM – Universidad de Medellin. “El viaje me dio enriquecimiento y sabiduría. Me enseñó a vivir otra cultura y a estudiar con diferentes mecanismos académicos. Poco a poco fui encaminándome hacia lo que hoy me define como persona”. Mezclarse con otras culturas le permitió al Lic. Navajas generar proyectos propios que le brindaron gran satisfacción personal. A sus 19 años ganó el primer “Pilas” organizado por Mundo E. “Agarré todas las herramientas de gestión que me enseñaron en la UBP y ahora las aplico diariamente en mis emprendimientos”.