Ingenieros desarrollan silla de rueda controlada por gestos

4 junio 2018

Docentes, investigadores y alumnos de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad Blas Pascal, diseñan una silla de ruedas que es manipulada por gesticulaciones, posturas y movimientos faciales. A través de esta tecnología se busca mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida.

Tecnología para la inclusión
El proyecto llevado a cabo por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP, es elaborado por un equipo conformado por el alumno Agustín López y los docentes Ing. Daniel Rabinovich, Ing. Martín Salamero, Ing. César Osimani y el Dr. Gastón Araguás.
La innovación busca contribuir a la movilidad de las personas parapléjicas o cuadripléjicas, adaptando los mecanismos de control de una silla de ruedas común a las necesidades de las personas con limitaciones motrices graves.
El control de la silla a través de gestos faciales fue logrado gracias la introducción de una cámara de video que registra y capta las gesticulaciones, posturas y movimientos faciales. El sistema trabaja con una interfaz de usuario que lee las señales de las imágenes capturadas para interpretarlas y así convertirlas en órdenes básicas para que la silla avance, retroceda o se detenga.
Los mecanismos de control y ruedas adicionales forman parte de una plataforma independiente que se encastra en una silla de ruedas común.
“Se pretende con esto reducir los costos y lograr automatizar una silla de ruedas que ya esté en propiedad del usuario. Es importante ya que brinda alternativas económicas para que una mayor cantidad de personas con movilidad reducida tengan acceso a una silla de ruedas con una tecnología que se adapte a sus necesidades”, observa el Ing. Osimani, integrante del equipo.

Contexto
El proyecto se realiza en el marco del programa de Grupos de Reciente Formación con Tutores (GRFT) edición 2017 organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba. El programa, gracias a la financiación promueve nuevos equipos de investigación orientados a generar conocimientos científicos y tecnológicos, transferibles o aplicables en la provincia de Córdoba.

04/06/2018

Tags: DesarrolladordesarrolloGestoInformáticaingenieríaMovilidadReducidaRuedasSilla