Intercambio: Marketing 2.0 en la Politécnica de Valencia

24 julio 2017

María Pía Díaz Pucheta estudia la Lic. en Comunicación Institucional en la UBP y gracias a la beca de Santander Grado se fue de intercambio a la Universidad Politécnica de Valencia, Campus Gandía (UPV). Antes de irse de viaje, María Pía trabajaba en la Bolsa de Comercio de Córdoba gracias a unas prácticas pre-profesionales.
Premio al esfuerzo
Pía participó del programa de becas Santander Grado que tiene como propósito reforzar el intercambio de estudiantes entre universidades miembro. Sin plantearse la posibilidad de ganar, se postuló gracias a la insistencia de su abuelo y madre. “Siendo católica lo vi como una oportunidad y un reto de aprender y crecer con responsabilidad, contagiando todo lo bueno que recibí. Creo firmemente que cada cosa grande que recibimos es un privilegio que implica un compromiso al mismo tiempo y tenemos que hacernos cargo de eso para poder contagiarlo a los demás”, reflexiona.

El lugar de destino
La Universidad se encuentra ubicada en una pequeña ciudad veraniega que durante el año solo aloja a estudiantes y personas mayores, ofreciendo un ambiente tranquilo y seguro. “Elegí España porque ha tenido una gran avance en el Marketing 2.0 por lo cual quería palparlo de cerca. A su vez, la UPV es la sede de uno de las conferencias de comunicación más importantes de España: el Comunica2, un plus al elegir el destino del intercambio”, comenta María Pía.

Sistema de evaluación
Uno de los contrastes que la estudiante notó al cursar, es el sistema de evaluación. La asistencia en las clases influye en la nota final, promediándose con los trabajos prácticos y parciales. Otra gran diferencia es la validación de la asignatura en créditos, que se calculan según la cantidad de horas teóricas y prácticas que requiere la materia.
Vínculo multicultural
María Pía se hospedó junto a otras dos argentinas en un departamento para estudiantes y formó un vínculo amistoso con jóvenes de Italia, Uruguay, Francia, Grecia y Turquía con los que organizó comidas cada domingo. “Formamos una familia de múltiple origen y la casa de uno era la del resto”, cuenta.

Sumergirse en otra cultura
Durante el intercambio María Pía tuvo la oportunidad de conocer las diferentes culturas que rodean la zona norte y sur de España. Visitó Barcelona (Catalunya), Madrid, Toledo, Alicante y algunas ciudades de Andalucía como Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Torre Molinos. Además viajó a Portugal con amigos y recorrió Europa con su hermana. “Hay que aprovechar al máximo cada momento porque uno no sabe si podrá volver a tener una oportunidad así”, reflexiona la estudiante.

Alentar los desafíos
“El reto de conocer diferentes culturas, de adaptarse a un país con nuevas reglas y costumbres no es fácil, pero lo vale. Es una oportunidad para retarse a uno mismo y conocerse, es completamente positivo. Es una preparación para la vida y para uno como profesional” asegura. El Centro de Relaciones Internacionales (CRI) estuvo presente en todas las gestiones necesarias para llevar adelante esta beca.

Aquí María Pía cuenta por qué estudia Comunicación y su experiencia en la Bolsa de Comercio de Córdoba: https://goo.gl/3Lkyqp

24/07/2017

Tags: intercambioLic. en Comunicación InstitucionalMaría Pía Díaz Pucheta