La magia de la radio

25 noviembre 2014

Joaquín Osman (24) es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Blas Pascal y actualmente se desempeña como editor artístico en FM Orfeo 98.5. “Para mí la radio siempre fue magia”, cuenta que desde chico sintió intriga y curiosidad por descubrir la voz detrás del micrófono. Inquieto, apasionado y emprendedor, se define por sus ganas de aprender.

Itinerario de experiencias
La inquietud y perseverancia llevaron al Lic. Osman a realizar una vasta experiencia en distintas radios locales y nacionales. No esperó a recibir el título para andar el camino profesional. Por eso, siendo estudiante comenzó a trabajar en Radio Las Rosas 107.3. Allí abrió por primera vez un editor de audio. Después de un año de trabajo, continuó su aprendizaje en: Radio Gamba 106.3, una radio local de Villa Allende y en Radio AM Del plata 1030 en donde tuvo la posibilidad de realizar una pasantía de 4 meses.

”El error de algunos es pensar que sí o sí hay que cobrar por trabajar. Yo tengo un concepto totalmente distinto: mientras que pueda aprender, voy gratis“. Así fue como un día mientras ayudaba en Center Flowers, la florería del padre, le pidieron que generara una factura a nombre de Radiodifusora del Plata. Sin desaprovechar la oportunidad, Osman le pidió una tarjeta de contacto a quien resultó ser el gerente de la radio y un mes más tarde viajó a Buenos Aires a probar suerte. Al poco tiempo lo adoptaron en el Informativo del Plata y comenzó a editar audios. “Gané muchísima experiencia de cómo se trabaja en AM y de cómo son los tiempos de aire. Allá jugas en primera porque es una radio con más de 200 empleados. Todos esos contactos me sirven actualmente”, cuenta.

Joaquín Osman

Instalado nuevamente en Córdoba fue seleccionado como pasante en Gamba. Allí se desarrolló como editor y aprendió acerca del funcionamiento de las radios FM. “Gamba es una escuela zarpada”. Un año después lo llamaron de Radio Orfeo con una propuesta motivadora tanto desde lo económico como desde lo profesional, ya que al ser una radio nueva y en desarrollo podía elegir en qué área desempeñarse. Antes de convertirse en el editor artístico –cargo actual–, el Lic. Osman fue director de Sierras Chicas, repetidora de Orfeo FM, donde realizó tareas de edición y de musicalización. ”Orfeo FM pasó por distintos modelos de negocio hasta llegar al éxito actual. Ahora está en condiciones de competir contra los mejores. En la radio ya está todo inventado. Hay que distinguirse en la producción”, afirmó.

Off the record
Los desafíos lo estimulan a crecer y a probarse. Y ya se ve que las emisoras han sido el mejor ámbito para perder el miedo a lo desconocido. “Dentro de la radio somos todos guerrilleros. Una vez tuve que entrevistar al aire a Julieta Venegas, a pesar de que yo trabajaba en el backstage porque no había nadie disponible”. No se define como una persona “cholula”, pero sí reconoce que se divirtió en su paso por Radiodifusora del Plata, trabajando dentro de Ideas del sur, ya que se cruzó con los artistas del momento. “Le abría la puerta a Silvina Escudero y mi jefa a veces me daba algunos presentes que llegaban para Marcelo Tinelli”.

Trabajo y hobby
Impulsado por su sangre turca y su familia comerciante, probablemente Joaquín busque generar su propio negocio. No es un proyecto lejano ya que hoy está desarrollando su propia marca de ropa Invicta, junto a una compañera de la UBP. “La radio es muy linda pero pasó a ser como un hobby. No sé para donde puedo disparar. Soy muy inquieto. Por el momento estoy muy cómodo y me divierto.” Se siente el hippie de la familia ya que sus tres hermanos dirigen empresas propias: Al campo, Fábrica de ensaladas y Center Flowers.

Tags: Almacén al campoCenter FlowersFM Orfeo 98.5Informativo del PlataJoaquín OsmanLicenciado en Comunicación Audiovisualradio gambaRadiodifusora del Plata