La Mgter. Saddi, en la cocina de las asignaturas

1 abril 2015

Saddi, María HelenaLa Mgter. María Helena Saddi es Directora de la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas. Hace 14 años forma parte del área Pedagógico – Comunicacional de la Universidad Blas Pascal, desde donde se realiza el asesoramiento a docentes que elaboran contenidos a implementarse en la modalidad a distancia.
En 1999, se recibió de Prof. en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba; viajó a España –gracias a una beca– para realizar una maestría en Tecnología Educativa en la Universidad de Salamanca. Su trabajo final lleva el nombre: La relación tutorial: un juego de interacciones presenciales y virtuales. “Debo destacar que al momento de irme, la UBP me expresó su intención de contratarme a mi regreso para seguir trabajando con la modalidad a distancia y la tecnología educativa”, recuerda agradecida.

Valores esenciales
Al responder sobre cómo se siente en el trabajo, comenta: “en esta universidad priman valores muy fuertes como el respeto, la solidaridad y la escucha. Estos son los aspectos que más aprecio en el trabajo cotidiano”. Su rol de Directora le genera una satisfacción especial, ya que está en contacto permanente con los alumnos, a diferencia del área pedagógico-comunicacional donde no interactúa con ellos sino con los profesores que elaboran materiales de estudio. Los alumnos de la Lic. en Gestión de Instituciones Educativas son un público muy particular ya que son docentes con trayectoria en distintos niveles del sistema educativo. “Ya vamos por nuestro tercer graduado, lo cual es un orgullo”, expresa sonriente.

Otro lugar donde la Magter. Saddi se nutre de la experiencia humana es en el aula. “En la licenciatura, dicto la materia de Educación a Distancia y ahí me encuentro con la realidad de los alumnos que optan por esta modalidad. Son personas que trabajan, que tienen que mantener una familia, o que sufren alguna enfermedad, por mencionar algunas causas.” Y cuenta: “el año pasado tuvimos una alumna con un grave problema de salud. Ella no podía seguir la carrera como lo estipula el plan de estudios, pero sí estaba firmemente decidida a finalizar la carrera. En esos momentos se aprecia la flexibilidad de la educación a distancia y los fuertes valores humanos en los que se basa la universidad.”

Asesora de contenidos
El área en la que Saddi trabaja, depende de la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa y está conformada, principalmente, por pedagogos y comunicadores. Allí las asignaturas para la modalidad a distancia cobran vida propia. “Nos llegan todos los materiales a elaborar para las distintas propuestas educativas. Trabajamos en conjunto con docentes de grado, posgrados y de extensión. El gran desafío es interactuar con distintas ramas científicas: un abogado, un contador, un Lic. en gestión ambiental, etc. No somos expertos en ninguna disciplina. Nosotros asesoramos desde lo didáctico, pero si el profesor no acepta la propuesta respetamos la libertad de cátedra. El objetivo principal es que llegue un buen material para el aprendizaje del alumno a distancia”.

A lo largo de los años han ido cambiando los soportes utilizados para educación a distancia. Cuando Saddi ingresó en 1999 –como pasante junto al Dr. Alberto Moyano– internet era un recurso muy poco utilizado en la Argentina. Lo que primaban eran los documentos impresos, videos y audiocasettes. Hoy en cambio se utilizan plataformas virtuales de fácil acceso que le acercan al alumno los videos con las clases, los textos, libros, etc. La innovación siempre ha sido la nota distintiva de la UBP.

Nutrir el ser
El yoga y el taller de pintura son las actividades que ayudan a María Helena Saddi a encontrar una veta totalmente distinta a lo que realiza cotidianamente. “También me gusta mucho leer, no solamente cuestiones referidas a mi campo de conocimiento sino también novelas y otro tipo de lecturas que tengan que ver con la actualidad. Me gustan mucho las relaciones sociales. Tengo buenos amigos”.