La UBP organizará una muestra gratuita sobre la obra del cineasta Jorge Sanjinés

4 octubre 2021

La Universidad Blas Pascal, en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura, realizará una serie de actividades culturales en torno a la obra del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, uno de los pilares del Nuevo Cine Latinoamericano. Durante noviembre y diciembre, se llevará adelante una muestra de sus películas más representativas, así como una serie de charlas y conferencias sobre su trabajo. 

A través de un acuerdo firmado entre la Agencia Córdoba Cultura y la UBP, se realizará una muestra simultánea de 6 largometrajes y un cortometraje en salas entre las ciudades de Córdoba y Río Cuarto. Además, una de las películas se proyectará de manera online gratuitamente.

La iniciativa, impulsada por la Diplomatura en Documental Contemporáneo de la UBP que se dicta en conjunto con la Facultad de Comunicación de la UNC, tendrá lugar del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 2021. El encargado de la muestra será Federico Robles, director del posgrado. 

Las películas se proyectarán en la sala mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril, en el Centro Cultural La Piojera, en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto y habrá proyecciones virtuales desde la plataforma web del Centro Cultural España-Córdoba.

Entre las películas que integran la muestra se encuentran: Ukamau, Sangre de cóndor, El coraje del pueblo, La nación clandestina, Para recibir el canto de los pájaros, Insurgentes, y Revolución. Todas estarán acompañadas de una presentación a cargo de un especialista en la obra del autor. 

Agenda de actividades

Durante el 3 de diciembre, Roger Koza, director honorífico del posgrado, presentará un texto crítico sobre la obra de Sanjinés en el Centro Cultural España Córdoba. Ese mismo día, a las 19 hr, se hará una charla en modalidad presencial que tendrá por objetivo realizar un intercambio de saberes entre distintas disciplinas. Para eso, se contará con la participación de personalidades representativas y reconocidas en el campo de la investigación.

Por otra parte, acompañando la proyección online de la película El Coraje del Pueblo, se ofrecerá un material audiovisual en el que el crítico y programador brasileño Víctor Guimaraes realizará un análisis de esta obra documental, que además celebra los 50 años desde su estreno. La misma estará alojada tanto en la web del CCEC y en el canal de Youtube del posgrado.

Todas las actividades serán abiertas a todo el publico.

Tags: cinecomunicaciónDiplomatura en Documental Contemporaneomuestra