El Lic. Alvarez disertó sobre Educación en Contextos de Encierro

18 noviembre 2016

En el mes de octubre de 2016 el Lic. Cruz Alvarez, participó como invitado especial de la 1º Jornada de Diálogo sobre la Gestión de la Educación en Contextos de Encierro. La actividad se desarrolló en la ciudad de La Plata y estuvo organizada por la Subdirección General de Educación dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario del Servicio Penitenciario Bonaerense. El Lic. Alvarez es director de la Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica de la UBP y Coordinador Académico de las tradicionales Jornadas de Educación en contextos de encierro “Un cambio hacia la libertad” del centro de la República.
moto-e-6280
Gestión Educativa en Contextos de encierro
La jornada tuvo por objetivo presentar ante los diferentes actores la manera en que se disponen los recursos para poder de garantizar el acceso a la educación, a la cultura y al deporte a las personas privadas de su libertad. Los talleres y las charlas estuvieron a cargo de diferentes autoridades y especialistas en la materia que abordaron acciones, propuestas, proyectos de distintas áreas institucionales e intercambiaron diversas experiencias desarrolladas en el ámbito carcelario.
 
“Gestión Educativa en Contextos de Encierro” fue el título del panel en el que participó como expositor el Lic. Álvarez junto al Lic. Federico Castaño, Director de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense. “Los ejes trabajados se basaron en un análisis de la realidad educativa en cárceles de la Provincia de Buenos Aires. Además, se hizo una puesta en valor de la necesidad de formación universitaria especializada de educadores y profesionales que atiendan a niños, jóvenes y adultos, en los aspectos técnicos, curriculares, metodológicos e instrumentales del trabajo educativo en situación de privación de la libertad” comenta el Lic. Alvarez.
 
Convenio para promover la educación
Durante el congreso se firmó un convenio entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Universidad Blas Pascal, para que el personal penitenciario abocado a la gestión educativa pueda cursar la Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro, bajo la modalidad a distancia. “El propósito de la iniciativa es la profesionalización de los recursos humanos. Esto genera una mejor actuación en la labor penitenciaria que crece de manera sostenida y reconfigura el rol de los profesionales post de ser facilitadores y promotores de la educación en las unidades penitenciarias”, concluye el Lic. Álvarez.

Tags: encierro