“Los niños pasan 640 horas sentados”

1 junio 2016

El martes 31 de mayo de 2016 y con más de 90 asistentes se llevó a cabo la charla sobre “Postura corporal en el ámbito escolar” organizada por la Lic. en Educación Física de la Universidad Blas Pascal. La disertación estuvo a cargo del Lic. Luis Antoniazzi, kinesiólogo, fisioterapeuta y profesor de Educación Física. El objetivo del encuentro fue reconocer la evolución, las consecuencias y las formas de abordar esta problemática en el ámbito escolar.

Información que preocupa
“Debemos tener en cuenta que los alumnos pasan sentados 640 horas al año en la escuela primaria obligados a escuchar un discurso teórico, además de las horas que pasan frente a la televisión en sus casas”, comentó el Lic. Rubén Perez, director de la carrera de Educación Física de la UBP. En la etapa escolar primaria, las estructuras óseas están terminando de evolucionar y existen cambios permanentes en el cuerpo. Es un tema muy importante en el desarrollo locomotor de los niños y pasar tantas horas sentados no es un tema menor: “Creemos que es una necesidad en la sociedad y elegimos puntualmente la escuela para ver qué podemos hacer adentro del aula”, planteó el directivo.

Target de la temática
El contenido elegido surge a partir de emergentes necesidades en el ámbito de las prácticas corporales o de la actividad física. Las charlas son abiertas y participan profesores de educación física, maestras jardineras y de nivel primario, docentes, estudiantes, fonoaudiólogos, psicólogos e interesados en la temática.

Posturas en el tiempo
El Lic. Antoniazzi sintetizó el recorrido histórico de esta problemática en el ser humano, hasta llegar a la actualidad. Luego planteó los severos impactos que generan las distintas posturas en el ser humano. En la etapa final de la charla, se expusieron posibles soluciones y recursos para el abordaje de esta situación.

Tags: educaciónposturacorporalUBP