Mostrar Córdoba a turistas y estudiar con tenacidad

20 marzo 2017

Emiliano Juncos tiene 20 años y cursa la Lic. en Comunicación Institucional en la Universidad Blas Pascal. Actualmente, integra un equipo de investigación sobre las universidades y los medios de comunicación de la Argentina, financiado por el ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba y la Universidad Blas Pascal. En sus ratos libres realiza city tour en Córdoba para turistas.

Manzana de las luces
Al ser una persona emprendedora, desde diciembre de 2016 comenzó con un nuevo proyecto: impregnar de cultura argentina a extranjeros. Junto a un grupo de estudiantes de distintas carreras y universidades, realiza un paseo a pie de aproximadamente 2:30 h por el centro histórico de la ciudad. Inician el recorrido en la Plaza San Martín, enseñando el Cabildo, la Catedral, la Cripta y la Manzana Jesuítica, entre otros. “Cerramos cada tour con música, enseñando a bailar cuarteto”, cuenta Emiliano.

La excursión, cargada de información práctica e histórica está dirigida a un público aventurero, proveniente de todas partes del mundo. “Es sin costo, cada turista al finalizar nos da una propina que refleja el grado de conformidad. Es importante crear un vínculo, interesarnos por cada uno de ellos y brindarles un trato personalizado”, asegura.

Análisis discursivo
Emiliano es miembro de la investigación desde octubre de 2016, fecha en que Adela Lo Celso, directora del proyecto, le envió la propuesta e invitó a unirse. “Intentamos comprobar la teoría de que los medios hegemónicos solo registran los eventos de universidades del interior del país cuando se vinculan con hechos curiosos o violentos y de universidades privadas en función de la pauta publicitaria”, explica. Actualmente, se encuentran en el proceso de delimitación del corpus que se utilizará en el análisis discursivo previsto para la siguiente fase.

Aplauso académico
Gracias al desempeño académico que logró durante sus estudios de nivel medio, Emiliano pudo acceder a la Beca de los 25 años de la UBP, una bonificación del 100% en los aranceles universitarios. “La posibilidad de obtener una beca era mi única opción para acceder a la educación privada”, afirma.
Investigando en la web sobre distintas instituciones donde poder formarse, ingresó a la página de la UBP y encontró información sobre distintas ayudas económicas. “Luego de hacer las gestiones necesarias, y con una carta de recomendación de la directora del colegio secundario, obtuve la Beca”.

En la trastienda
Con el afán de ampliar su base de conocimientos, participó en distintas actividades extracurriculares que ofrece la UBP e integró el equipo de organización del encuentro anual de periodismo organizado por FOPEA, y el 8º Congreso de Publicidad, Márketing y RRPP. “Considero estas experiencias como únicas y valiosas para mi formación profesional. Desde primer año tenemos la posibilidad de comenzar a introducirnos en el quehacer comunicacional de la mano de expertos en el campo”, comenta Emiliano.

Experiencia UBP
A la hora de elegir la Universidad, Emiliano tuvo en cuenta el portal de empleos para alumnos y egresados, las pasantías y prácticas pre- profesionales y la oferta de intercambios ofrecidos por el Centro de Relaciones Internacionales (CRI). “El plan de estudios me resulto muy interesante y fue un elemento decisivo a la hora de elegir la Universidad. Hoy afirmo que mi experiencia como alumno es muy positiva, me gusta la metodología de enseñanza, ya que combina la teoría con la práctica para que apliquemos los conocimientos aprendidos a la realidad socio-cultural actual”, explica.

Marzo 2017

Tags: beca 25 añoscity tourInvestigaciónUniversidad Blas Pascal