Nexos para aprender

26 abril 2019

En el año 2018 un equipo de profesionales de la UBP y del Ministerio de Educación participó de la Convocatoria del Programa Nexos que busca promover la relación entre la Universidad y la Escuela Secundaria.
La UBP resultó beneficiaria del Programa con el Proyecto: “Tutorías Académicas en la Escuela Secundaria”.
Esta iniciativa se desarrolló conjuntamente con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia y tiene por objeto ayudar a terminar la escuela secundaria y facilitar la continuidad de los estudios superiores.
Para su elaboración se trabajó en conjunto con el Ministerio de Educación de Córdoba, con acuerdo de la Secretaria de Educación, Prof. Delia Provinciali , siendo parte del equipo la referente técnica de Educación Transversal, del área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Prof. Ma. Cecilia Barcelona.

Nota al pie: (Directora del Proyecto: Dra. Marcela Farré; miembros del equipo: Mgter. María Ruiz Juri y Prof. Ma. Cecilia Barcelona).

El Proyecto tiene dos líneas de acción:

• Tutorías para los estudiantes de 6° y aquellos que finalizaron en 2018 y que necesiten aprobar la asignatura Matemática cuando la tengan previa.
  • Tutorías para apoyar proyectos interdisciplinarios entre Lengua y Matemática de 6°, en los cuales se aborden situaciones problemáticas ambientales y su relación con la sustentabilidad. Para ello, será importante trabajar con aprendizajes y contenidos de dichos espacios curriculares. Esto permitiría reforzar significativamente los aprendizajes de los estudiantes.
  • En el primer caso: las tutorías consisten en encuentros con los estudiantes para colaborar con su estudio (ejercitación, abordaje de situaciones problemáticas, comprensión de definiciones, razonamientos, reflexiones, entre otros)  para rendir con éxito Matemática en julio de 2019; en el segundo caso: será con una capacitación para los docentes de 6° año de ambos espacios curriculares y a través de las tutorías se los acompañará con el diseño y la puesta en marcha de los proyectos.

Como referente en la disciplina Matemática para el abordaje de ambas líneas de trabajo, la Mgter. Alejandra Garbino, Directora de Carrera de UBP,  llevará a cabo la coordinación de un equipo de profesores de Matemática y alumnos avanzados de diferentes carreras de UBP.

Vínculos con las escuelas
    Esta iniciativa es una nueva apuesta de la UBP para afianzar los vínculos con las Escuelas Secundarias de Córdoba apuntando siempre al Saber y Saber Hacer. En el mes de mayo comenzarán a implementarse las tutorías en Matemática y se llevarán a cabo en el Campus de la UBP y en las cuatro escuelas secundarias que forman parte del Proyecto.

26/4/2019

Tags: 20192020IngresanteIngresomatemáticaprofesortutoria