Pisciotta y el desarrollo en la investigación

23 junio 2015

El Ing. Esp. Néstor Pisciotta, Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Blas Pascal, lleva 20 años de carrera profesional en la institución educativa. En el marco del 25º aniversario, cuenta cómo fue su experiencia desde el comienzo y cuáles fueron las motivaciones que lo alentaron a asumir el compromiso de trabajar en el sistema de investigación. “Me gustó tanto el ámbito académico y me sentí tan identificado con la UBP que no dudé en adoptarla como mi casa. La aprendí a conocer y a querer todos los días”, resume.

“Mi llegada a la universidad se remonta a 1994, cuando una colega me invitó a dar una charla sobre un tema novedoso para aquel momento: la radiodifusión digital. En ese entonces, la universidad tenía cuatro años de vida y yo apenas la había sentido nombrar. Luego de mi participación, el entonces Vicerrector Académico me preguntó si estaba interesado en dar clases. Empecé como docente en la Licenciatura en Comunicación y luego continué en Ingeniería en Telecomunicaciones. Allí comenzó mi actividad en la UBP, que se fue incrementando con los años”, relata el Ing. Pisciotta.

El foco puesto en la investigación
En el año 2002 dirigió un proyecto de investigación sobre mediciones del espectro radioeléctrico. “Era un proyecto novedoso, con una buena financiación proveniente de una empresa internacional. Conformamos un equipo que trabajó durante más de dos años y allí adquirí experiencia suficiente para afianzarme como investigador. Posteriormente, en 2004 me propusieron coordinar la creación de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Trabajé interminables horas con dos colaboradoras escribiendo los primeros reglamentos y logramos dar vida a los primeros posgrados”, explica. Del mismo modo, destaca que el aprendizaje sobre cómo construir la Secretaría fue duro, pero gracias al esfuerzo realizado se lograron acreditar ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) tres carreras de posgrado en el área del Derecho y una sobre Gestión de las Tecnologías.

La Secretaría en movimiento
En el 2009 se puso en marcha un sistema de becas destinadas a fomentar la investigación en los docentes, actividad que antes era voluntaria y desprovista de las formalidades propias de los sistemas de ciencia y tecnología. Fue necesario establecer reglas claras para todos los procesos e incluir la mirada de pares externos para evaluar los proyectos. Además, se coordinaron las convocatorias periódicas abiertas, adecuando el sistema de UBP a los procedimientos empleados de manera estándar en la investigación. Y expone: “El objetivo consiste esencialmente en poder asignar adecuadamente los fondos disponibles, estableciendo prioridades en disciplinas y áreas temáticas y verificando la calidad de las propuestas”. Junto a esta iniciativa, también comenzaron a desarrollarse las convocatorias para publicaciones académicas tales como artículos o papers, materiales de enseñanza y libros.

“La evolución que se observa en la Secretaría es fruto del trabajo de la universidad y de las permanentes evaluaciones de la CONEAU. Tratamos de ir perfeccionando el área y los mecanismos para fomentar la investigación en general y la participación de docentes en los diversos campos de estudio. Por ello, en el año 2013 incorporamos un sistema informático para la gestión integrada de la investigación y luego, en 2014, establecimos las políticas generales de investigación para la UBP. Creo que vamos por un buen cambio y esto se ve reflejado en los resultados de las investigaciones y en las publicaciones generadas por nuestros docentes”, concluye.