POLO AUDIOVISUAL: la UBP gana el primer puesto

20 febrero 2019

“Estudiá Ingeniería VR”, proyecto de docentes de Comunicación UBP, se llevó el primer puesto (Res. nro. 123/2018) de la Convocatoria organizada por el POLO AUDIOVISUAL, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba donde se presentaron cientos de ideas de productoras, universidades y empresas afines. La UBP salió primera en la categoría Desarrollo de Innovación. Luciana Dadone, Adela Lo Celso, Belén Urqueta y Juliana Marcos lideran esta propuesta gestada dentro las carreras de Comunicación que ofrece la UBP. El proyecto se titula “Estudiá Ingeniería VR” y es continuación del desarrollado en 2018 gracias a la Convocatoria PROTRI del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Res. 106/2017) y al apoyo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP.

Las protagonistas
En una conversación con las cuatro “mosqueteras“ (como se llaman ellas mismas), dijeron: “Como docentes de la Universidad Blas Pascal tenemos el gusto de compartir la excelente noticia de que nuestro proyecto de investigación audiovisual ha resultado ganador del concurso provincial del Polo Audiovisual”, comenta Dadone, docente de la materia Realización Audiovisual. “En la resolución ministerial puede leerse la valoración sobresaliente que nos han otorgado con el primer puesto y la verdad es que nos llena de orgullo”, agrega Urqueta, que enseña Taller de Realización de videos.
“Todavía me acuerdo cuando me acerqué a Luciana para contarle la loca idea de producir material audiovisual para fomentar el estudio de las Ingenierías entre alumnos de la Escuela Media. Es maravilloso ver el alcance que ha tenido una idea. Hemos formado un excelente equipo entre las cuatro docentes”, expresa Lo Celso de Planificación y Medios. “Amo la realización audiovisual, así que cada proyecto que surge renueva las energías de una profesión que me apasiona”, cierra Julian, docente de Lenguaje Audiovisual.

El core temático
El foco del proyecto #EstudiáINGENIERÍA busca fomentar el estudio de las ingenierías entre los alumnos de la Escuela Media de Córdoba, como una fuerte apuesta a formar profesionales en una disciplina que es clave para el progreso de la provincia y del país. Para ello, las docentes -junto a un grupo de alumnos de la UBP- han desarrollado materiales transmedia publicados en múltiples plataformas, recogiendo testimonios de alumnos y egresados de cinco diferentes ingenierías que pueden estudiarse en Córdoba: aeronáutica, informática, electrónica, biomédica y civil. La página web (todavía en construcción), muestra el directorio con todo el detalle de las universidades que ofrecen cada carrera. También están trabajando en un videojuego para la interacción de los estudiantes.
El proyecto ganado ahora en el Polo Audiovisual prevé la incorporación de Realidad Virtual (VR). Incluye la creación de un teaser de venta diseñado completamente en VR y de una carpeta de presentación del proyecto para mercados audiovisuales nacionales e internacionales. Todos estos desarrollos son muy costosos, porque requieren de tecnología y de profesionales especializados. El subsidio otorgado por el Polo Audiovisual junto al apoyo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Blas Pascal permitirán llevar adelante la realización del teaser y de la carpeta institucional del proyecto.

20/02/2019

Tags: artificialaudiovisualdesarrolloEstudiáingenieríainteligenciaMinisteriopoloproyectoVR