Posgrado en Documental Contemporáneo: estreno de cortos

14 abril 2021

El viernes 16 de abril a las 21:30 h se proyectarán en el Cineclub Municipal Hugo del Carril tres cortometrajes realizados en el marco de la Diplomatura de Posgrado en Documental Contemporáneo organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) , el Cineclub y la UBP.
Desde el lunes 19 de abril, las producciones se podrán ver online por 15 días en la web VOS del diario La Voz del Interior.
Los tres documentales a estrenar surgieron del propio curso, a partir de ideas de los alumnos, desarrolladas y acompañadas por el equipo coordinador, avaladas en una instancia de pitching profesional llevada adelante con invitados de reconocida trayectoria en el medio. Luego los estudiantes fueron acompañados en un proceso de tutorías para las distintas etapas: producción, guión, rodajes y edición final.

Sinopsis de los documentales:

LA IRMA MONTIEL (18′)
Irma Montiel es una de las primeras mujeres en dedicarse a la fotografía de prensa en Córdoba. Este documental realiza un paneo sobre los desafíos del oficio y sus coberturas más icónicas de estos últimos 40 años. Es conocedora del momento preciso para obturar, lo que da cuenta de su misión como fotoperiodista.
Realizadores: Evelyn Gorga, Enzo Del LLano, Fernando Ferrari

EL CUERPO DEL RECUERDO (21′)
La muerte del abuelo de la directora desencadena una búsqueda reflexiva sobre la memoria personal donde los recuerdos son como piezas de un gran rompecabezas imaginario. ¿Qué sucedería si por un momento a esa parte intangible comenzáramos a ponerle forma; a ponerle “cuerpo al recuerdo?
Realizadores: María Paula Gaido, Nicolás Arselán, Juan Sebastián González, Daniela Bernárdez

PUEBLO BLANCO (24′)
Quilpo es un pueblo ubicado en San Marcos Sierras, al noroeste de la Provincia de Córdoba, conformado alrededor de una cantera de cal. Cuando la empresa que explotaba la piedra caliza y que era propietaria de la tierra cerró en el 2017, el pueblo que era fue forzado a desaparecer. Las familias que resistieron hoy habitan un limbo.
Realizadores: Candela Monserrat, Lucio Mammana, Agustín Jatuff

Director honorífico: Roger Koza