Sostenibilidad, el gran reto de las organizaciones

22 marzo 2019

“Sostenibilidad” ha dejado de ser un vocablo rebuscado o de aficionados para convertirse en una referencia recurrente en todas las áreas del actuar humano. Este concepto de breve existencia, se ha ido extendiendo progresivamente, desde su originaria identificación con las cuestiones ambientales, hasta llegar a los aspectos económicos, sociales, culturales y de gobierno.
En este marco, la Universidad Blas Pascal realizó el 14 de marzo la conferencia “Políticas y Gestión para el Desarrollo Sostenible”, donde a través de ponencias se mostró el abordaje inter y multidisciplinario del desarrollo.

[metaslider id=”127632″]

Disertaciones de lujo
El evento contó con la asistencia de más de 40 personas que, atraídas por el Desarrollo Sostenible, escucharon las disertaciones de la mano de profesionales en la materia, integrantes del plantel docente de la Maestría en Gestión del Desarrollo Sostenible.
Quién abrió la conferencia comparando la economía ecológica con la economía tradicional fue el Dr. Roberto Domenech, coordinador académico del Programa de Innovation Management de la UBP.
La siguiente oradora fue Carina Oliva, autora de investigaciones y publicaciones, como el libro “Gestión del Desarrollo Sostenible” y coordinadora de la Maestría. La Mgter. Oliva explicó el concepto de desarrollo sostenible y sus fundamentos.
La Mgter. Eugenia Alaníz, docente y dir. de las carreras de Turismo y Ambiente de la UBP, presentó los aspectos ecológicos actuales, profundizando en los problemas y oportunidades que plantean al mundo.
El Dr. Walter Robledo, Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Córdoba, autor de libros y artículos, profesor y dir. de la Maestría, se refirió a las acciones empleadas por políticas públicas nacionales, provinciales y municipales para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.
Por último, expuso sobre cultura organizacional y acciones sostenibles, el Lic. Agustín Heredia Barión, jefe de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Holcim Argentina. Heredia se refirió al Plan de Desarrollo Sostenible 2030 como una herramienta corporativa que atraviesa todas las funciones de la empresa, haciendo foco especialmente en dos casos: el Programa de Rehabilitación de Canteras y Protección de la Biodiversidad y Constructón.

Responsabilidad social
Con esta actividad, la UBP quiso reflejar el enfoque que tendrá la Maestría que comenzará en mayo próximo. El posgrado pretende que sus estudiantes comprendan los desafíos complejos del desarrollo sostenible, trabajen en distintas herramientas para gestionarlo, entiendan la necesidad de gestión y autocrítica desde el ámbito individual, empresarial, académico y de gobierno y la necesidad de trabajo en conjunto.

22/03/2019

Tags: desarrolloempresasGestiónMaestríaOrganizacionesposgradosostenibilidadsostenible