Una novedosa forma de evaluar

19 junio 2017

Desde el año 2016, como producto de lo trabajado en el curso “La Enseñanza en el Primer Año de la Universidad”, el Prof. Oscar Margaría, comenzó a implementar en la asignatura Matemática Financiera, una manera alternativa de evaluar los conocimientos durante las clases presenciales y las tutorías en la modalidad online.
La estrategia consiste en administrar pruebas de opción múltiple, verdadero/falso y respuesta corta en diferentes momentos del cuatrimestre, con el objeto de ir evaluando los procesos de aprendizaje de los alumnos. Para ello se utiliza una aplicación web que puede ser utilizada en dispositivos móviles y computadoras.

Una experiencia calificada
La experiencia ha sido muy bien calificada por parte de los estudiantes, que consideran que este modo de evaluar, los prepara para los exámenes finales. “Me fue mucho más fácil ver la materia de esta manera, ayudó mucho el fijar fechas y horarios haciendo que uno se exija más a la hora de estudiar y ver los contenidos”, comenta Natalia, alumna de la modalidad online. El método les permite a los alumnos saber cuan preparados están y que deben reforzar. “Me parece muy útil, sobre todo para repasar todo lo aprendido antes del parcial”, asegura Milagros, alumna presencial.
“El uso de la app torna la clase más divertida, interesante y dinámica, es una herramienta muy buena”, agrega Jeremías, alumno de la modalidad presencial.

Una herramienta integrada
Actualmente se está trabajando para integrar esta herramienta en MiUBP y poder hacer extensivo su uso en otras asignaturas. Desde la SEDIE se invita especialmente a los profesores a pensar en alternativas de mejora e innovación para las propuestas de enseñanza.

19/06/2017

Tags: evaluarmétodoOscar Margaría