04/06 “Cómo innovar en los medios y las nuevas tendencias en periodismo digital, temas del congreso de FOPEA”

4 junio 2016

Veradia. Nota sobre el 5to Congreso de Periodismo Digital de FOPEA que se realizó en la UBP.

 

Link: Cómo innovar en los medios y las nuevas tendencias en periodismo digital, temas del congreso de FOPEA

 

Tendencias en periodismo digital, uso de nuevas plataformas y ética periodística fueron algunos de los ejes principales del 5to. Congreso de Periodismo Digital. Realidad virtual y Snapchat, dos de las atracciones del evento.

 

 

Iván Ruiz y Mariel Fitzpatrick, periodistas de La Nación y El Trece que participaron de la investigación Panamá Papers, cerraron este sábado el 5to. Congreso de Periodismo Digital que tuvo lugar en la Universidad Blas Pascal de la ciudad de Córdoba.

 

Durante dos intensas jornadas, unos 450 periodistas, docentes y estudiantes de todo el país participaron de encuentro anual que propone FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) para compartir charlas y talleres sobre temas como innovación en medios digitales, ciberseguridad, big data y redes sociales, plataformas digitales y narrativas.

 

Seguí leyendo: Todo lo que pasó en el 5to. Congreso Digital.

 

A cargo de los talleres y disertaciones estuvieron prestigiosos periodistas de los medios más importantes del país. Realidad virtual y plataformas sociales disruptivas como Snapchat, así como talleres de capacitación en diferentes herramientas digitales fueron protagonistas del congreso que culminó este sábado.

 

Junto a un grupo de periodistas de la provincia de Buenos Aires, el director de este sitio de noticias, Heberto Molina, asistió al evento más importante del país sobre esta temática, invitado por uno de sus auspiciantes, la empresa EDEN SA, quien a través de su gerente regional Ariel Lay convocó a Veradia.com a esta interesante experiencia.

 

Andrea Fanciulli, jefa de Comunicación de EDEN, coordinó las actividades del grupo en Córdoba con cordialidad y eficiencia.

 

El 5to Congreso de Periodismo Digital FOPEA contó con 29 talleres y conferencias y con 36 expositores de todo el país: Gastón Roitberg (La Nación), Tomás Odell (Google), Roberto Escardó (Disney), Mariel Fitz Patrick (Canal 7), Tea Alberti (Clarín.com / Clarín Data), Ariel Tíferes (Muy Liebre), Agustín Giménez de (Social Live Biz), Eugenia Mitchelstein (UdeSA), Federico Bianchini (Revista Anfibia), Martina Rua (periodista freelance), Nicolás Píccoli (RioNegro.com.ar), Matías Attwell (Google), Pablo Martín Fernández (Chequeado), Roberto Guareschi (consultor de medios), Ítalo Daffra (Radio Palermo), Julio Perotti (La Voz del Interior), Juan Manuel Lucero (consultor y profesor en Comunicación), Sergio Carreras (La Voz del Interior), Juan Mascardi (UAI / Rosario Plus), Gastón Fernández (Gamba FM), Daniel Colombo (consultor en estrategia de comunicación), Paola Ninci (especialista en acceso a la información), Adrián Pino (Datos Concepción), Julián Gallo (consultor), Emiliano Cosenza (MercadoLibre), Ernesto Martelli (La Nación), Ariel Tíferes (La Nación), Abel Escudero Zadrayec (La Nueva de Bahía Blanca), Franco Piccato (LaVoz.com), Iván Ruiz (La Nación), Eduardo Aguirre (La Voz y El Show de la Mañana), Máximo Tell (Cadena 3), Juan Ignacio Sixto (Artear), Yamila García (Chicas Poderosas), Pablo de la Vega (Comercio y Justicia) Miguel Julio Rodríguez Villafañe (especialista en Derecho de la Información) y José Crettaz (La Nación), entre otros.

 

En paralelo, se llevó cabo un hackatón (competencia de proyectos en los que participan desarrolladores y periodistas). El equipo ganador, con el proyecto Post News, se llevó el premio “Elena Brizuela”, en honor a la especialista en periodismo de datos de Córdoba fallecida en febrero pasado.