Nace el primer calendario interreligioso del país

26 junio 2016

Como cierre de la Capacitación en Turismo de la fe, se dio a conocer el primer calendario interreligioso del país, producido por los participantes del Ciclo de Capacitaciones en Turismo de la fe. En esta breve entrevista la Lic. Marta Botti nos cuenta cómo surgió y se trabajó la idea de tan ambicioso proyecto en el que la UBP capacitó a casi 50 integrantes de diferentes espacios turísticos: agentes de viajes, guías de turismo, hoteleros, estudiantes de diferentes universidades, públicas y privadas.

¿Cómo se trabajó el calendario?
Durante nueve meses concientizamos y sensibilizamos a los alumnos, para que luego, durante el trayecto del desarrollo, Comipaz pudiese capacitarnos sobre sus religiones. El grupo quedo absolutamente impactado por encontrarse con una realidad que coexistía con ellos y no la conocían. A partir de entonces, desde la dirección del proyecto surgió la necesidad de consolidar un producto turístico interreligioso, en la ciudad de Córdoba. Es decir, no sólo católico, sino que sea capaz de incluir otros eventos ligados a otras religiones que coexisten en la cuidad. Este tipo de Turismo le ofrece al visitante una mirada más amplia de la fe.
Con mucho trabajo, pudimos dividir al equipo en seis y cada grupo desarrolló su investigación con los referentes de cada religión. Asistieron a rituales, probaron sus comidas, todo con la pasión y dedicación que amerita este tipo de proyectos. Lo más importante es que se logaron los objetivos que desde un principio nos propusimos, y con ello surgió la posibilidad de publicar este trabajo con el fin de aportar contenidos a quienes se interesen por el tema. De esta manera, gracias a la colaboración del equipo de diseño de la Universidad Blas Pascal, generamos un taller de dos encuentros. Resultó que uno de los diseñadores es evangelista, y se puso al hombro la capacitación, lo que implicó una enorme satisfacción. Aparte, los asistentes empezaron a volcar las fechas relacionadas en Enero, Febrero, Marzo y Abril.

Para ver el calendario, haga clic aqui

¿Qué religiones se visualizan en el calendario?
Católica, Judía, Musulmana, Bahai, Ortodoxa, Dobles Ortodoxos, Griega Politeísta, Armenia, entre otras. A partir de las cuales se generó un calendario multirreligioso de bolsillo, que en este momento se encuentra en manos del Ministerio de Turismo de la Nación porque es el primero en su tipo, en el país. Cabe aclarar, de todas formas, que no es un calendario hecho por y para el COMIPAZ, sino que es un calendario hecho para el turista con motivación religiosa o con una curiosidad cultural. Nuestro deseo es llevarlo a otros lugares que tengan un perfil semejante, de coexistencia de cultos, de modo que constituya una herramienta que permita generar distintos productos, basados en la rentabilidad y el desarrollo local.
Además, se promovió desde la agencia de Córdoba Turismo, la creación de una visita multireligiosa, a realizarse todos los miércoles a las 9.00 hs, partiendo desde la Municipalidad.

¿Por qué Turismo religioso?
En el año 2015, ganamos en ADEC un proyecto sobre turismo religioso, como factor de desarrollo local. Tomamos Villa Cura Brochero como laboratorio, donde veníamos trabajando hace tres o cuatro años con el proyecto de Beatificación del Brochero en 2012. Es muy relevante el sector, dado que el turismo religioso moviliza 350 millones de turistas al año en el mundo, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

¿Por qué de Córdoba al país?
Decidimos trabajar con un proyecto de sensibilización y concientización del ciudadano cordobés, atendiendo al perfil tan particular que tiene la provincia, debido a sus sabidos atributos históricos, culturales y religiosos, pero también gracias a aquellos no reconocidos pero vigentes, como el impacto de las inmigraciones que asentaron en nuestra ciudad a miles de personas de otras nacionalidades. La cantidad de culturas diferentes que se asentaron en nuestra ciudad trajeron consigo todo el acervo de sus propios cultos, eso género que en Córdoba exista el COMIPAZ (Comité Interreligioso por la Paz), único en el mundo, que implica un espacio de unión de todas las religiones en función de la paz, modelo que viene funcionando hace casi 16 años. Viajé por el mundo averiguando sobre esto del COMIPAZ y pude constatar que no existe ningún otro modelo, a excepción de Canarias, donde vi un modelo de altar multirreligioso. Además, en todo el resto del país, particularmente en Misiones, tenemos un alto impacto de las inmigraciones aunque no hay este modelo.

Tags: calendariocalendario interreligiosocapacitaciónturismodelafeturismoreligioso