Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

10 marzo 2021

Está abierta la Convocatoria de Fundación Botín para participar del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. Hay tiempo hasta el 14 de mayo. Todos los gastos de matrícula, viaje y estancia de los estudiantes seleccionados serán asumidos por la Fundación. Más info en www.fundacionbotin.org

Números

El Programa ya está alcanzando sus objetivos: más de 40.000 estudiantes han participado en la selección, 2.000 universidades han presentado candidatos y más del 60% de los 378 egresados están realizando tareas profesionales en la función pública.

“El pasado año, aún en medio de las circunstancias que estamos viviendo, y cuidando todas las condiciones de salud, pudimos desarrollar una nueva edición del programa, que ha permitido seguir incrementando dicha Red. Este año, confiando en que las condiciones lo permitan, el Programa de Formación comenzará el 24 de octubre de la mano de la Universidad de los Andes (Bogotá) y finalizará el 2 de diciembre, con la colaboración de la Fundación Getulio Vargas (Río de Janeiro). Durante este tiempo, estaremos también en Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Salamanca. Todos los gastos de matrícula, viaje y estancia de los estudiantes seleccionados serán asumidos por la Fundación Botín”, comentan en una carta dirigida a la Rectora de la UBP.

Objetivos

Es un programa que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a la mejora del desarrollo social, económico y sostenido de la región, fomentando que más de los mejores jóvenes universitarios latinoamericanos se comprometan con la mejora de sus sociedades desde lo público con integridad, proactividad y vocación de servicio.

Contenidos

La situación actual del mundo resulta una realidad compleja, en la que las sociedades han experimentado cambios dinámicos a una velocidad exacerbada. El servidor público ha de tener una forma particular de aproximarse a esta realidad, una forma particular de mirar, para obtener una perspectiva desde la cual tomar decisiones que persigan el interés general y el desarrollo de sus países. Se pretende que al inicio del Programa los alumnos obtengan una visión global del contexto geopolítico y la posición de América Latina en este. Siempre con una mirada desde la Creatividad y la Innovación. Seguidamente se abordan algunos de los retos a los que se enfrentarán como servidores públicos: generar estabilidad en la gobernanza mundial, reducir las crecientes desigualdades y promover la sostenibilidad. Posteriormente y para profundizar en estos retos, el programa sugiere tratar ejes estratégicos desde los cuales afrontar estos retos entre los que se encuentran: la ética pública, la educación, la sanidad, la economía y el medio ambiente. Finalmente, a lo largo de todo el Programa se tienen sesiones de desarrollo de habilidades personales necesarias para un buen desempeño en el servicio público, tal como la comunicación eficaz, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, el liderazgo efectivo, entre otras habilidades.

Todos estos contenidos son impartidos en un programa intensivo de 450 horas de formación académica y posteriormente los estudiantes han de realizar unas prácticas profesionales de al menos 250 horas en alguna institución pública o proyecto vinculado a la función pública, en las que aplican los conocimientos obtenidos durante el programa en su ejercicio profesional.

Tags: América Latinaprograma