Seguridad: La Universidad Blas Pascal y una alianza estratégica con el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad

4 abril 2024

Como parte de su trabajo y trayectoria en la enseñanza y la investigación en materia de seguridad, la Universidad fue recibida como miembro del CIPC, una de las principales organizaciones mundiales en esta disciplina. Es la primera institución de la Argentina en ser miembro de esta entidad.

La Universidad Blas Pascal (UBP) se incorporó como miembro al Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC)

El 15 de marzo pasado, la rectora Teresa Olivi recibió de la directora General del Centro Ann Champoux una carta donde se aceptó formalmente nuestra participación

La UBP es la primera institución de la Argentina en ser miembro de esta entidad que cuenta con más de 50 entidades especializadas en seguridad de todo el mundo; siendo nuestra universidad una de las pocas organizaciones vinculadas a la educación en ser parte de esta red.

Con más de 15 años en el desarrollo de conocimiento y la docencia en materia de seguridad, la Universidad es una referencia en este campo a nivel regional.

Seguridad Ciudadana

La admisión del CIPC, una de las más prestigiosas y reconocidas organizaciones internacionales en materia de prevención del delito y la seguridad urbana, llega tras un año de trabajo.

Se trató de un riguroso proceso de postulación, promovido y sostenido a través de entrevistas, e intercambio de documentación y antecedentes.

La tarea estuvo encabezada por el Prof. Abogado Jorge Luis Jofré, docente en las áreas de Seguridad de nuestra Universidad y director de las Diplomaturas en Seguridad Ciudadana y de Ciencias Forenses e Investigación Criminal, y contó con el apoyo de la Universidad.

El CIPC dio un cálido recibimiento a la UBP y señaló en un comunicado que se trata de “un paso significativo en el fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales, destinadas a promover el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de prevención de la delincuencia y seguridad comunitaria”.

Seguridad: alianza internacional y estratégica

El CIPC nació en 1994 con sede en Canadá. Su función es promover el consenso emergente sobre el rol de los gobiernos, y en particular de las autoridades municipales, en lo referido a prevención de la criminalidad y protección de los ciudadanos.

Se desarrolló en estrecha colaboración con el Programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos (ONU-HABITAT) y particularmente el Programa Ciudades más seguras; al igual que con la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDD), ambos, al igual de nuestra universidad, miembros del Centro.

CIPC es un referente central en la identificación de las mejores prácticas y como promotor de la participación activa de Estados, autoridades locales, sector privado y ciudadanía, en estrategias coordinadas para prevenir el crimen y articula con diversas organizaciones de América, Europa, África y Oceanía.

Lleva adelante de manera permanente en la promoción de normas internacionales en materia de prevención de la criminalidad y de justicia penal, con el objetivo de mejorar la seguridad cotidiana y la calidad de vida de las personas.

A partir de la membresía de la UBP en el CIPC se potenciarán las capacidades de todos los integrantes de la red para alcanzar los objetivos comunes como son: “apoyar las autoridades locales, en la elaboración y aplicación de políticas, programas y proyectos prácticos y eficaces encaminados a reducir la delincuencia y el delito en las comunidades”.

Esta alianza internacional facilitará a docentes, alumnos y a la comunidad en general, el intercambio de información sobre la prevención del crimen y el desarrollo de la seguridad comunitaria, a través del acceso privilegiado a los datos dentro de este campo de conocimiento.

Por otra parte, la membresía permitirá brindar mayor visibilidad a las acciones, programas y políticas en prevención de la criminalidad que se vienen desarrollando con el apoyo de miembros de la comunidad UBP.

#UBP  #SaberySaberHacer  #Seguridad #SeguridadCiudadana #Alianza #Alianza Estratégica #Internacionalización

Tags: AlianzaSeguridadSeguridad Ciudadana