Una estudiante de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UBP fue beneficiada con una beca doctoral CONICET
Emilia González, es alumna de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal. Pronta a recibirse, fue notificada sobre el beneficio de una beca doctoral CONICET. Se trata de un convenio que mantiene la Licenciatura en Gestión Ambiental con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba que le ha permitido a varios egresados acceder a becas CONICET para realizar doctorados.
“Desde la carrera, este convenio representa una oportunidad estratégica para aquellos estudiantes con una marcada vocación por la investigación, la docencia y el ámbito académico, ya que les permite continuar su formación de posgrado en un entorno científico de excelencia”, dijo la Mgter. Eugenia Alaniz, directora de las carreras de Lic. en Gestión Ambiental, Lic. en Higiene y Seguridad Laboral.
En caso de resultar seleccionados, los graduados de la carrera pueden desarrollar su tesis doctoral con financiamiento del CONICET, integrándose a grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas, bajo la dirección de investigadores e investigadoras de dicha unidad académica, quienes actúan como directores de tesis doctorales.
“Fue una felicidad que compartí con mi familia y con mi director de doctorado”
Emilia contó que se postuló en junio y en enero celebró que había sido seleccionada. Su tema de investigación será contaminación atmosférica y se titulará “Caracterización de compuestos orgánicos volátiles emitidos por especies arborias, estudios de campo y laboratorio e impacto en la calidad del aire”. Trabajará en el Departamento de Físico-Química de la Facultad de Ciencias Químicas y el Laboratorio Universitario de Química y Contaminación Atmosférica.
“Es un proyecto que tiene como objetivo poder complementar otros estudios que se realizan en los grupos de investigación que tienen en el departamento de fisicoquímica. Es para poder implementar sistemas de medición, analizar los factores de emisión en las distintas etapas de crecimiento de distintas especies arborias de acá de la ciudad de Córdoba”, explicó Emilia.
“Celebramos especialmente que nuestra alumna Emilia González haya sido recientemente beneficiada con una beca doctoral del CONICET, lo que refleja el impacto formativo de la articulación entre la Universidad Blas Pascal y la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Según lo conversado, Emilia comenzaría su trabajo de investigación en el mes de abril, integrándose a un equipo de investigación y dando inicio a su formación doctoral”, declaró Eugenia Alaniz.
La Directora de la carrera expresó que los estudiantes que se postulan a estas becas suelen ser alumnos con promedios académicos elevados, en línea con los requisitos establecidos por el CONICET. En muchos casos, se trata de estudiantes que han sido abanderados, escoltas o que, sin ocupar esos roles, cuentan igualmente con trayectorias académicas destacadas. Además, suelen haber participado en ayudantías de cátedra, proyectos de investigación y actividades de formación complementaria, lo cual fortalece su perfil para este tipo de convocatorias altamente competitivas.
“La colaboración sostenida con la Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) y referentes como el Dr. Mariano Teruel y la Dra. María Belén Blanco del Laboratorio Universitario de Química y Contaminación del Aire (LUQCA) refuerza alianzas estratégicas que potencian la investigación, la movilidad académica y la formación de profesionales capaces de abordar desafíos ambientales desde una perspectiva interdisciplinaria”, concluyó Alaniz.
La Licenciatura en Gestión Ambiental cuenta también con un convenio académico con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través del Instituto Gulich, una institución de referencia en formación e investigación en ciencias y tecnologías espaciales.
Estudiantes y egresados tienen la posibilidad de acceder a becas para realizar estudios de posgrado en temáticas aeroespaciales, así como también de postularse a doctorados, integrándose a equipos de investigación de alto nivel vinculados al análisis ambiental, la teledetección, los sistemas de información geográfica y el estudio del territorio.
Gracias a esta articulación institucional, varios egresados de la carrera han obtenido su título de doctorado, consolidando trayectorias académicas y científicas de excelencia. Este tipo de convenios refuerza el compromiso de la carrera con la formación avanzada, la investigación aplicada y la generación de conocimiento estratégico, ampliando las oportunidades para aquellos estudiantes con vocación científica y proyección académica nacional e internacional.