Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas

26 junio 2017

El 26 de junio se conmemora el día Mundial de Prevención de las Adicciones, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, como determinación para reforzar la acción y cooperación en lograr tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Prevención Universitaria de Adicciones
La Universidad Blas Pascal asumió como colaboradora de la Fundación ProSalud, para afrontar los problemas vinculados a las adicciones, a través de un plan de difusión para motivar a los jóvenes a realizar una encuesta sobre el diagnóstico de percepción, riesgo y consumo de droga, como parte de una estrategia mundial.

Un compromiso de todos
La Fundación ProSalud comenzó a trabajar en campañas de prevención en el año 1998, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación. “Creamos el servicio de orientación telefónica sobre adicciones y vih/sida, conocido como Línea Red Vida, y luego avanzamos con el proyecto Aviva, prevención alternativa para espectáculos masivos, desde hace más de 12 años. En 2016, con el aliento de nuestros pares de la Universidad Veracruzana de Méjico, iniciamos una línea de trabajo destinada a universitarios”, comenta la Lic. Gabriela Richard, ddirectora de laFundación ProSalud.

Poner el foco en los jóvenes

Richard, asegura que los jóvenes están abiertos a lo nuevo y tienen una gran capacidad para movilizar a la opinión pública a favor de estilos de vida saludables y solidarios. “Tienen una energía propia del ciclo vital capaz de generar importantes transformaciones. Sin embargo, la cultura de consumo los tiene como blanco de sus campañas de marketing, induciendo consumos que generan gran estabilidad en el mercado, como lo son las sustancias psicoativas legales e ilegales. Para ello, desarrollan estrategias de persuasión que es necesario neutralizar desde el ámbito educativo y desde las políticas públicas integrales” asegura.

Los efectos
Las drogas generan a quienes las consumen, diversas consecuencias en el plano personal, familiar, laboral, educativo y social en general. Son sustancias químicas externas al organismo, capaces de confundir y alterar el funcionamiento de los químicos que naturalmente produce el sistema nervioso. Como los efectos iniciales son placenteros, sin que la persona que consume se dé cuenta, se va produciendo una habituación a su consumo que profundiza las alteraciones y genera dependencia. Entonces, “una de las principales consecuencias, podría definirse como sometimiento y estereotipia funcional a las modas que establece el prolífico mercado de este tipo de sustancias. Esto es en desmedro del desarrollo de habilidades y destrezas que contribuyen al crecimiento personal”, explica Richard.

Conversar con los pares

Es importante tener en claro que los problemas relacionados con el consumo de drogas, son muy variados. Muchos los tienen, aunque pudieran no haber desarrollado una dependencia aún. Cada situación de consumo produce efectos que modelan el funcionamiento cerebral, induciendo prácticas sobre las que el individuo no tiene control, con efectos no deseados, que pueden agravarse cada vez más. “Poder conversar entre amigos sobre los consumos en general, de una manera crítica, reflexionando sobre las publicidades que inducen la compra formal o informal de las distintas drogas (alcohol, marihuana, éxtasis, lsd, tabaco, etc), hará que ésta persona no se sienta juzgada y se anime a plantear lo que le pasa”, asegura Gabriela Richard. El objetivo es que se problematice el consumo de las mismas para luego poder pedir ayuda.

Se puede dar el primer paso haciendo consultas anónimas a los servicios de orientación telefónica de la SEDRONAR (141), a la LINEA RED VIDA (132 o 3514896363), o participando de las reuniones para familiares y amigos del programa RED GPS de Fundación ProSalud, (segundo y cuarto martes de cada mes, a las 15.30 hs en el Hospital Nacional de Clínicas).
La evidencia muestra que cuanto más tempranamente se entiende que esto es un problema y se pide ayuda, más sencilla es la solución a aplicar.

26/06/2017

Tags: Fundación ProSaludMIRATEprevención