EPEC en la UBP: USORES 2016

21 noviembre 2016

El 16 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la segunda edición del Congreso USORES, sobre uso responsable y seguro de la energía eléctrica. El encuentro tuvo el fin de exhibir el trabajo realizado en el marco del PROGRAMA EDUCATIVO USORES. Asistieron más de 300 docentes de 150 instituciones educativas, quienes trabajaron durante el año con sus alumnos de todos los niveles, adentro y afuera del aula.
[metaslider id=36348]
“La iniciativa consiste en encuentros de formación para docentes de la Ciudad de Córdoba basados en “La Ruta de la Energía”, un recorrido educativo que desarrollamos para dar a conocer los pormenores de la cadena productiva de la electricidad y así concientizar sobre el uso de los recursos naturales”, expresó el Ing. Waldo Geremía, Director de Ingeniería en Informática de la UBP y Gerente de Desarrollo Organizacional de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.
 
Accionar responsable
USORES fue generado en el marco del Plan quinquenal de EPEC en articulación con la Subsecretaria de promoción de la calidad e igualdad educativa del Ministerio de Educación de Córdoba. Para su implementación se diseñó un plan de acción basado en la multiplicación de la cultura de uso responsable y seguro, a través de material especializado.
 
Capacitación específica
Disertaron importantes especialistas e investigadores que aportaron nuevas visiones e ideas innovadoras enriqueciendo y motivando a los docentes presentes. Además, se realizaron cuatro talleres sobre distintas temáticas: desde el trabajo con títeres para los más chicos, hasta juegos de mesa y usos estratégicos de las TICs.
“Los proyectos expuestos en el congreso son de alto impacto por su gran alcance, por su carácter innovador y sobre todo porque lograron motivar a otros”, afirmó el Ing. Geremía.
 
Hackatón de ideas
“Convinimos en la importancia de generar un espacio de confluencia para que los alumnos pudiesen desarrollar proyectos innovadores sobre la temática.”, comentó en Ing. Oscar Gencarelli, responsable de Vinculación Universidad- Empresa de la UBP.
[metaslider id=36354]
De esta manera, los alumnos de la Universidad y de colegios técnicos especializados tuvieron la oportunidad de participar en una maratón de ideas, en la cual se desarrollaron prototipos referidos al uso responsable de la energía. Para finalizar, expusieron las ideas frente al auditorio, que luego fueron evaluadas por un jurado especializado.
 
Resultó ganador el proyecto Sigener (Sistema Integral de Gestión y Manejo de la Energía) que consiste en una aplicación móvil que centraliza la información del consumo de energía eléctrica de un hogar y permite visualizar los datos de consumo asociados a los costos, de manera que el usuario automáticamente tome conciencia de su consumo. De esta manera, se tiende naturalmente a reducir el uso de aparatos para ahorrar dinero.
 
La Universidad al servicio de la comunidad
“Trabajar en este tipo de tendencias mundiales de avanzada, como lo es el cuidado de los recursos energéticos, desde el punto de vista de la vinculación, es importante para poder participar e involucrarse en este tipo de iniciativas provenientes del sector empresario”, consignó el Ing. Gencarelli.
“Esta faceta de la Universidad nos da la posibilidad de insertarnos en la sociedad y creo que es la manera en la cual se pueden cumplir objetivos mucho más importantes en Responsabilidad Social Universitaria”, finalizó.

Tags: uso responsable