Eugenia Alaniz participó en el Programa para la Maratón de debate de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023

27 marzo 2023

La Mgter. Eugenia Alaniz, directora de las carreras de Lic. en Gestión Ambiental, Lic. en Higiene y Seguridad Laboral, Turismo y Gestión del Turismo, participó el pasado lunes 20 de marzo como disertante experta del evento de 24 horas alrededor del mundo en el marco del Programa para la Maratón de debate de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023.

El mismo estaba dividido por zonas horarias y tuvo como objetivo recolectar conclusiones sobre los pilares fundamentales del ODS 6 con la finalidad de encontrar mecanismos y estrategias que permitan acelerar su cumplimiento. En esta línea, la magister profundizó reflexiones sobre el pilar “Desarrollo de capacidades” en el sector del agua de la región de América Latina y El Caribe.

En esta edición, el foco del debate estuvo puesto en la investigación y acciones que son necesarias para mejorar los cinco pilares del marco de aceleración para el ODS 6 -Agua limpia y saneamiento-: (i) Financiamiento; (ii) Datos e Información; (iii) Desarrollo de capacidades; (iv) Innovación y (v) Gobernanza.

Los disertantes fueron:

(i) Financiamiento – Lara Giacomini (Brasil)
(ii) Datos e Información – Marco Antonio Torrico Torrico – Bolivia
(iii) Desarrollo de capacidades; Eugenia Alaniz – Universidad Blas Pascal Argentina
(iv) Innovación – Luisa Calderón – Universidad del Valle – Colombia
• (v) Gobernanza – Carlos Aponte – Venezuela

Finalizados los debates en las nueve zonas horarias definidas, se realizó una sesión de síntesis, de la que participaron los managers de las diferentes zonas horarias, para sintetizar las conclusiones en un único documento.

Esta síntesis fue presentada en una sesión pública el día 21 de marzo ante los representantes de las Naciones Unidas que participaron de la Conferencia en la ciudad de Nueva York, como aporte a la discusión.

Conocé más sobre la Maratón de debate