Con perspectiva en la prevención, se celebró el 1° Simposio de Higiene, Seguridad Laboral y Ambiente

22 abril 2022

En el marco de un nuevo aniversario por el Día Nacional de la Higiene y Seguridad, la Universidad realizó el 1° Simposio de Higiene y Seguridad donde participaron diferentes exponentes del sector.  La jornada contó con diferentes temáticas tales como: arquitectura, seguridad vial, higiene y seguridad, entre otras.

Además, el encuentro contó con la presencia del ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno y la secretaria de Trabajo Elizabeth Bianchi Previo al inicio del Simposio, el ejecutivo Sereno compartió un desayuno con la rectora Teresa Olivi junto a otras autoridades de la Universidad para – posteriormente- dar la charla de apertura de la jornada.

En diálogo con Sereno, señaló: “Participar hoy en este 1° Simposio de Higiene y Seguridad, y Salud del Trabajo es muy importante y es el comienzo de un vínculo de articulación con la Universidad Blas Pascal que espero se de muy pronto y que podemos ir orientándola en función de necesidades mutuas que tenga el Ministerio y la Universidad en relación a estas temáticas”.

Desde el Ministerio se trabaja con una perspectiva de la prevención en el Trabajo como inversión a futuro, misma perspectiva que asume la UBP y que es pilar de todas las carreras de Higiene y Seguridad. En esta línea, Sereno indicó: “Nosotros compartimos el concepto que dijo la rectora Olivi ya que propendemos a la cultura de la prevención. No puede haber posibilidades que nuestra gente no trabaje sanamente en un ambiente seguro si no logramos la comprensión de lo que es prevenir”.

“El mundo empresario no debe tomar la prevención como un costo (factor negativo) sino que es una inversión. Lo que yo invierto en prevención seguramente lo voy ahorrar después en litigiosidad, siniestralidad, juicios y ausentismos, un montón de factores que son muchísimos más nocivos para la ecuación económica de cualquier empresa”, subrayó.

Mediciones laborales y ambientales

La charla inició con las disertaciones del Lic. Ángel Berrino, director de SOMASI S.A. Durante la disertación, el licenciado describió el rol del consultor e higienista dentro de la industria. Asimismo, también expuso sobre el proceso de monitoreo laboral y el análisis de monitoreo de material particulado.

Primeros auxilios y RCP

La jornada también contó con la presencia del Tec. Rubén Cano (Socorrista Internacional de AIDER y miembro de la Policía de Córdoba) quien disertó sobre los mitos y realidades que se construyen a la hora a aplicar los primeros auxilios.

Al terminar su presentación, realizó una recreación de cómo es la manera correcta de aplicar maniobras de RCP a una persona adulta y bebé.

Gestión de la calidad: normas ISO y SGI

La exposición estuvo a cargo del Ing. Mariano Sordelli quien – de manera virtual- explicó sobre la importancia de los sistemas integrados de gestión en las organizaciones. El experto en Normas ISO también brindó tips sobre la aplicación de la Norma 45.001:2018 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud.

Impacto ambiental y desastre ecológico como resultados de los incendios forestales

Bomberos voluntarios provinciales contaron su experiencia con los incendios forestales en la zona de Aluminé, Neuquén. De la disertación, participaron los Lic. Martín Astrada (Oficial ayudante del cuartel de Bomberos Voluntario de Villa Ciudad de América), el Lic. Fernando López (Comisario mayor y bombero voluntario del cuartel de Valle Hermoso) y el  Sgto. Néstor García (coordinador de medios aéreos del Plan Provincial de Manejo del Fuego).

El foco ígneo de Aluminé inició a mediados de diciembre de 2021 y se extendió por más de un mes. El foco afectó a más de 3 mil hectáreas de bosque nativo en la zona y agravó la situación de emergencia ígnea declarada en las provincias del sur a raíz de los reiterados incendios.

La seguridad vial en el marco de las organizaciones

La charla versó en la problemática e incremento en los accidentes por comisión e in itinere que están transcurriendo en las empresas. La disertación estuvo a cargo de la Tec. en Seguridad y Accidentología Vial, Ana Romina O’Connor quien resaltó las consecuencias de la cuarentena en las actitudes de las personas con respecto al tránsito.

Para finalizar la disertación, expusó el Lic. Fernando Jesús Agnolón sobre el “Rol del profesional de Higiene y Seguridad”. Durante su charla, explicó el marco normativo que encuadra la actividad profesional en el sector.