La UBP visitó las instalaciones tecnológicas de la Policía de Córdoba

28 enero 2022

La Universidad Blas Pascal (UBP) participó de un recorrido informativo en las instalaciones de la Jefatura de la Policía de Córdoba donde se mostraron las innovaciones tecnológicas que utiliza la entidad. 

La convocatoria se dio en el marco de la “Jornada de Apertura Tecnológica” organizada por la Dirección de Tecnología de la Policía de Córdoba en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial. 

El recorrido que se llevó a cabo durante la jornada del miércoles 26 de enero y consistió en una muestra de las principales herramientas que utiliza la fuerza policial en el día a día. La jornada incluyó la visita a la Central de Monitoreo del Sistema de Emergencias 911, Botón Antipánico y el Centro de Control Operativo.

Desde el Ministerio de Seguridad de Córdoba precisaron que la Policía “cuenta con los recursos tecnológicos más modernos que se encuentran disponibles en el mercado internacional como: Sistema 911, lector de patentes LPR, domos de videovigilancia, reconocimiento de rostro, CAT, sistema de comunicación P25, entre otros”.

Fortalecimiento de vínculos 

La representación de la Universidad estuvo a cargo del Ing. Oscar Gencarelli, responsable de Vinculación de la UBP. Al respecto, Gencarelli precisó que la UBP pertenece a la mesa TIC’s de la provincia de Córdoba. 

“Fue muy sorprendente lo que vimos en cuanto al nivel tecnológico que tiene la Policía de la provincia. El nivel es muy alto y son soluciones de última generación. Tienen armado un esquema de atención del 911 que ha mejorado notablemente el nivel de respuestas, la velocidad y atención en ese tipo de situaciones”, resaltó Gencarelli.  

A su vez, precisó que “otra cuestión notable es el sistema de monitoreo que hay en la ciudad y en la provincia, hay 2.500 cámaras en cada jurisdicción, y hay arriba de 200 operadores trabajando en estas imágenes con un altísimo nivel de detección”. 

En tanto, el ingeniero Gencarelli destacó la importancia de estos acercamientos con las instituciones gubernamentales porque son “disparadores de posibles proyectos para acompañar” a las instituciones. De esta manera, Gencarelli no descartó la posibilidad que desde la UBP se propongan proyectos de investigación propios para asistir en la labor de las fuerzas de seguridad.