Misceláneas Educativas cumple dos años

3 mayo 2022

Misceláneas Educativas nació el 30 de abril de 2020 como un espacio creado desde la Dirección de Pedagogía de la Universidad Blas Pascal (UBP), para publicar cada jueves artículos sobre estrategias didácticas, recursos educativos, experiencias y entrevistas a expertos, todos aportes de enorme valor para docentes y gestores de la educación de todos los niveles del sistema.

En su segundo año, Misceláneas Educativas alcanzó a 12.000 lectores, 64% provenientes de toda la Argentina, seguidos por México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Perú, Reino Unido, Japón, España y Ecuador, por sólo mencionar a los diez primeros.

Durante 2021 se contó con la valiosa participación de referentes en el campo de la gestión educativa como Eduardo Bavio (vicerrector académico UBP), Eduardo Sánchez Martínez (ex Rector UBP), Manuel Moreno Castañeda (ex Rector del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara), Gustavo Iaies (asesor de los ministerios de educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica) y el Plan Ceibal (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) que cuenta con un extenso y sólido desarrollo de la educación digital en Uruguay. En el campo de la investigación educativa, participó Corina Lusquiños, investigadora invitada en el Centro de Investigación Aplicada en Educación (CIADE – ED) de la UBP.

Asimismo, quedó registro del ciclo de webinarios con expertos organizado por la UBP, los que estuvieron a cargo de Rebeca Anijovich, Hernán Aldana Marcos, Verónica Perosi, Valeria Odetti, Carina Lion, Mariana Maggio, Cristina Ordoñez, Laura Mas, Daniel Oyhenart, Manuel Mdjeredjian y Melina Furman. Cada uno de ellos no dudó en socializar sus aportes a través de estos espacios de encuentro, reflexión e interacción tan valiosos para la comunidad educativa.

También, se publicaron artículos de diversos académicos provenientes de universidades de Chile, Uruguay, Perú, México y Argentina, así como de miembros de la UBP, como ser, pedagogos y comunicadores de la Dirección de Pedagogía, directores de carrera, docentes de la casa, tanto de modalidad presencial como a distancia y egresados destacados de la Lic. en Gestión de Instituciones Educativas.

Misceláneas Educativas cuenta con su propio micrositio en https://pedagogia.ubp.edu.ar/ y su comité editorial está compuesto por: María Helena Saddi, María Eugenia Méjico, Valeria Moschetta, María Belén Santillán Arias, María Ruiz Juri, Florencia Anuch y Marcos Benavidez. Además de su micrositio, cada semana los artículos son publicados en las redes sociales de la UBP, como ser Facebook, Instagram y LinkedIn, desde donde son compartidos por los usuarios. También, de manera quincenal se envía una Newsletter por correo electrónico a un variado público del ámbito académico, tanto nacional como internacional. Para dar comienzo a este tercer año de vida, ME se proyecta con innumerables artículos y entrevistas que apunten a enriquecer las prácticas docentes y la gestión educativa de sus lectores.