Transformación estratégica para continuar con el servicio educativo

13 abril 2020

Apenas se dio a conocer el Decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Universidad Blas Pascal puso en marcha su experiencia de 20 años en educación a distancia, para garantizar la formación de sus estudiantes presenciales. “Fue una carrera contra el tiempo, luego de anunciada la cuarentena, se desarrolló un plan de trabajo para dar respuesta a la situación. En tiempo record se diseñaron e implementaron nuevas directivas, entre las que se incluyen: comunicados para estudiantes, personal docente y de servicios; desarrollo de instructivos para el uso de las plataformas de educación online; se pusieron a disposición documentos y cursos para la capacitación online de docentes; se dictaron webinarios sobre el uso de distintas herramientas digitales; se habilitaron los accesos remotos para que el personal pueda continuar con sus tareas diarias y se ampliaron los horarios de atención en las mesas de ayuda para docentes y estudiantes. En síntesis, se virtualizó todo lo que antes hacíamos de manera presencial”, explica el Vicerrector de Asuntos Académicos, Ing. Mgter. Eduardo Bavio.

Transformación digital junto a Microsoft

Si bien la UBP se encontraba preparada en cuanto a infraestructura tecnológica, los cambios que exigía la pandemia fueron facilitados por la aceleración en los procesos.
De manera inmediata se llevó a cabo la transformación digital de las carreras presenciales que ya contaban con la modalidad a distancia. Luego de anunciada la suspensión de clases se puso a disposición de los estudiantes las aulas virtuales y todo el material de estudio (contenidos, actividades, videos producidos por los docentes, evaluaciones, agendas, etc.) existentes en la modalidad online.
Las carreras presenciales que no cuentan con la modalidad a distancia, desarrollaron una rápida implementación de las aulas virtuales. Se adaptaron los contenidos, las guías de estudio y las planificaciones al formato digital. En todas las carreras las clases presenciales fueron reemplazadas por clases virtuales en vivo utilizando la herramienta Microsoft TEAMS, las cuales se implementan en los mismos horarios que tenían los alumnos dispuestos para asistir a nuestro campus.
Además de la plataforma MiUBP, el paquete Office 365 de Microsoft fue un aliado clave para la implementación de la virtualidad en todas las carreras, “gracias a un convenio con Microsoft, todos los estudiantes y docentes de la UBP tienen acceso libre y gratuito al paquete Office 365, un completísimo set de herramientas digitales”, explica Bavio.

La Dirección de pedagogía: un área clave en este proceso

La creación de la Dirección de Pedagogía, a mediados del año 2019, precisamente tuvo la intención de extender el asesoramiento pedagógico y comunicacional tanto a los docentes de la modalidad a distancia (como se venía haciendo desde hace ya veinte años) como a los de la modalidad presencial.
“De pronto, hace veinte días nos encontramos con la pandemia del COVID19 y la tarea que veníamos desarrollando se vio reforzada e impelida a llevar adelante acciones inmediatas, sobre todo en el hecho de brindar sugerencias de trabajo a los profesores y alumnos de la modalidad on campus. El COVID19, vino a romper con certezas y esta ruptura, como tal, nos lleva a repensar algunas prácticas y a confirmar y valorar otras”, explica la Mgter. María Helena Saddi, responsable de la Dirección, y sostiene que “sin lugar a dudas, la trayectoria de veinte años de dictado de carreras a distancia de la UBP, ha permitido que el aislamiento no nos encontrara sorpresivamente, sino que inmediatamente pudiéramos retomar los saberes y las prácticas que veníamos llevando a cabo con los profesores para transferirlos y asesorar a nuestros docentes y estudiantes de la presencialidad. Si bien ha cambiado el escenario, no lo ha hecho nuestra dinámica y compromiso”.

Innovación en todas las áreas

Las áreas internas de apoyo administrativo, de gestión y seguimiento, desde sus “oficinas hogareñas”, han continuado con su labor, extendiendo sus servicios a través de los canales online. En lo académico, el rol de liderazgo que asumieron los Directores de Carrera con sus docentes, ha logrado en tiempo record que todos los sistemas de enseñanza se transformen en virtual. Por su parte, la Secretaría de Tecnología ha posibilitado mantener en funcionamiento todos los sistemas informáticos, a la vez que, adaptaron todas las herramientas para continuar con el servicio educativo.

Educación aumentada

Hoy el servicio educativo de la Universidad Blas Pascal continúa mientras se monitorea la evolución del fenómeno para seguir conectados gracias a la Educación Aumentada. “Estamos programando varios escenarios posibles para el futuro, en función de la continuidad o no de la cuarentena, iremos avanzando en ellos a medida que tengamos más certezas”, explica el Vicerrector Bavio.
“Como en una montaña rusa de las más intimidantes, los diversos actores de la sociedad, la economía, los gobiernos, los sistemas educativos, de seguridad y de salud pasaron de tramo de subidas y bajadas a baja velocidad, a la interminable y acelerada caída en picada, con rulos de 360 grados, en la que nos encontramos hoy. Algunas organizaciones se encuentran más preparadas que otras por sus capacidades y competencias, otras todavía están tratando de entender la situación”, explica el Ing. Waldo Geremía, director de las carreras de Ingeniería. Por su parte, el Ing. Bavio manifiesta que “el principal problema no es la tecnología, ella existe y está disponible. El mayor desafío de la transformación digital es desarrollar los conocimientos y saberes en las personas”.

13/04/2020

Tags: Continuidad académicaServicio educativo