Viaje académico: la comunicación que se viene

15 septiembre 2016

El 1 y 2 de septiembre de 2016, 40 alumnos de las carreras de Comunicación visitaron medios de comunicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde recibieron también charlas exclusivas con referentes clave. La Nación, Clarín, TV Pública, Porter Novelli, Disney, fueron algunas de las empresas que visitaron. Dos paseos culturales al Centro Cultural Kirchner y al Museo Malba fueron el cierre de un viaje académico colmado de actividades.

Jueves, a plena comunicación
La primera visita fue a la TV Pública con Néstor Sclauzero, Gerente de noticias, quien recibió a los alumnos luego de que recorrieran las instalaciones del canal. En una charla abierta les contó los sucesivos cambios que ha introducido para profesionalizar aún más la gestión de la información y anticipó más innovaciones para 2017. Los estudiantes pudieron presenciar en vivo el noticiero de la mañana y ver cómo se trabajaba el backstage de la producción.
[metaslider id=33178]
A continuación, alumnos de Comunicación Audiovisual e Institucional fuero a Porter Novelli, una de las Consultoras de Comunicación más grandes del mundo, con más de 70 filiales. Allí recibieron una charla con Ejecutivas de cuenta que relataron la actividad diaria de la organización de eventos, prensa, gestión de crisis, etc. Mientras, alumnos de Periodismo y Nuevos Medios estaban invitados a ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. Allí recibieron material y conocieron la historia de la organización, que propuso darnos una charla en nuestro Campus.

La jornada académica cerró en la nueva Delegación de la UBP en CABA con una charla del Gerente de Contenidos Digitales Disney Latino, Roberto Escardó, y de Maitena de Amorrortu, Directora de Comunicación Corporativa. Los profesionales contaron cómo la estrategia de la empresa busca captar el interés de las madres, ya que son ellas quienes deciden qué contenidos pueden consumir sus hijos, además de anticiparnos novedades para 2017.

Viernes informativo y cultural
Divididos en dos grupos, los alumnos visitaron La Nación y Clarín. En el primero, pudieron escuchar la reunión de editores del diario. Luego, Gastón Roitberg, Multimedia Managing Editor y Consultor de las carreras de Comunicación de la UBP, les dio una charla sobre las decisiones editoriales, el tráfico que refleja el interés de la gente y cómo se organizan las noticias. El otro grupo fue a Clarín donde Dario Gallo, Editor Ejecutivo de Noticias, respondió las preguntas e inquietudes de los asistentes. El caso Nisman y su cobertura periodística fue uno de los temas que más cautivaron a los presentes. Antes de recorrer todo el edificio de Clarin, Tomás Vio, Comunicación Institucional del Grupo, describió las estrategias de relacionamiento con distintas organizaciones de la sociedad.
[metaslider id=33185]
La Delegación CABA de la UBP fue nuevamente anfitriona para recibir a José Crettaz, periodista de La Nación, quien disertó sobre los desafíos de emprendimientos periodísticos ante los cambios que hoy afectan a todos los medios. A la tarde, el grupo partió al Centro Cultural Kirchner, donde tuvieron el privilegio de recibir una visita guiada por las instalaciones. Luego, en el Auditorio del recinto, recibieron una charla de Fernando Pedrosa, historiador y politógo, sobre la gestión y profesionalización de los medios de comunicación del Estado. El encuentro fue coordinado por la Dra. Ethel Pis Diez, docente de la Universidad Austral. La participación cultural acabó en otra visita guiada al Museo Malba, donde –de la mano de Guadalupe Requena, Coordinadora de Comunicación– el grupo académico visitó la muestra fotográfica de Yoko Ono.

Los alumnos compartieron múltiples mensajes de agradecimiento por el viaje académico que contó con disertaciones de profesionales destacados de la industria de contenidos de medios. La iniciativa y la organización fue impulsada por la Dra. Marcela Farré, Directora de las carreras de Comunicación. La Mgter. Adela Lo Celso, Prosecretaria de Comunicación Institucional y docente de la Casa, también acompañó al grupo y colaboró en la gestión de los diversos encuentros.

Tags: buenos airescomunicacióndiariosmediosTV